Ciencia

Prezi: aligerando la Jornada de Acogida en la Unizar

Prezi es una herramienta de uso gratuito (aunque hay una versión más completa de pago) que se presenta como alternativa a las tradicionales presentaciones en Power Point. Permite dinamizar de forma muy atractiva las presentaciones, jugando con el zoom y permitiendo diferentes dinámicas de movimiento, pero es conveniente no abusar de ellas por la sensación de vértigo que puede provocar (y creo que nosotros lo hemos hecho un poco en esta primera prueba).

Nuestra experiencia personal (del staff de la Biblioteca de Ciencias de la Unizar) es que capta la atención del público haciéndole más amena la charla, y al orador le facilita sobre manera seguir el hilo conductor de las diapositivas de una forma sencilla y cómoda. Estos dos factores son esenciales en cualquier presentación pública, y creemos que Prezi se convertirá en breve en una alternativa básica para la creación de presentaciones. Por último un consejo para quien le apetezca probar y jugar con este recurso: Es básico tener definida y hecha la estructura de lo que queremos hablar antes de empezar a trabajar con esta herramienta.

Prezi es una herramienta que permite mejorar (o también empeorar) nuestra presentación; depende del uso que le demos. Pero lo que es básico, y esto no depende de la herramienta, es que el contenido sea útil para quien lo recibe. En nuestro caso tenemos claro desde hace tiempo que en una Jornada de Acogida tenemos que contar otras cosas y de otra manera. El alumno está desbordado en su primer día en la Universidad: entorno nuevo e impresionante (edificio, aula magna, laboratorios, etc..), compañeros nuevos, profesores también nuevos que les bombardena con múltiples informaciones relacionadas con sus estudios,… y entonces llegamos nosotros, cerca de las doce del mediodía, y les soltamos un pestiño contándoles con mucha seriedad lo importante que es la biblioteca y el catálogo, y les explicamos con todo detalle cómo se busca de dieciocho maneras diferentes (pero oiga, ¿no está google ya para eso con su ventanilla única de búsqueda?) , y les detallamos todos los servicios de la biblioteca, y sus derechos y deberes, y… y el que después de treinta minutos no haya cerrado los ojos más de tres segundos no es de este mundo.

Por eso tratamos de explicarles otras cosas, que les van a ser ahora mismo más útiles, y que no están directamente relacionadas con la biblioteca, y sobre todo intentamos que el rato que estén con nosotros se distiendan y relajen un poco. De esta forma desdramatizamos un poco el ambiente de seriedad y conseguimos captar su atención de una forma, creemos, más eficaz, al tiempo que conseguimos una primera aproximación a la biblioteca mucho más atrayente y atractiva. Y para el final cuatro cosas básicas: horarios y cuantos libros y durante cuanto tiempo se los pueden llevar. Ya les explicaremos todo los recursos de la biblioteca más adelante, que bastante tienen en su primer día en la Universidad.

Fuente: cienciayficcion.wordpress.com, Día de Acogida en la Unizar

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.