Sociopolítica

La mesura en el periodismo y las noticias

La mesura en el periodismo y las noticias

¡Qué fácil me sería crear un artículo hablando de los momentos políticos y de las manifestaciones que ahora se convocan día sí, día también!

Los que antes callaban ahora patalean, como los niños. Ser humano, cruel en sus instintos, peor que un animal carroñero a la hora de demostrar su inconformismo, hay que aguantar el palo de la bandera en los momentos difíciles:  La Enseña Nacional, no la republicana, tampoco la de cada comunidad.

No quería entrar en el tema, pero amigos, es que “me lo ponen a huevo”, lo que quería comentar es la forma de periodismo actual que hay hoy en día: provocadora  en su forma de dar las noticias, incitando al miedo y a la incertidumbre, y lo que es peor, tomando partido.

Es mi opinión la que expreso“, hay que tener “mesura”, palabra no muy en boga hoy en día, y dar las noticias de manera diferente.

España y los Españoles no vivimos todos en grandes ciudades y tenemos carrera. La mayoría es rural y de costa, ciudades pequeñas y gente obrera y luchadora, a la que se le confunde con las noticias haciéndoles sentir en una indefensión y preocupación que no es de recibo.

Que si el “ibex”, que si el “pib”, que si el “mibor”, que si “deuda a corto ó  a largo plazo” , que si “patatín”,  que si “patatán”, etc.  expresan  una noticia subiendo la voz ó acentuando las palabras para dar mayor énfasis a todas,  y la mayoría de los Españoles intensifica más nuestra preocupación.

Si ponemos la tele o leemos el periódico tenemos que comprar pañales de doble capa por las consecuencias que nos acarrea. Muchas veces, oír los informativos nos da la sensación de que el fin del mundo llega mañana.

Las cosas no están bien, reconozcámoslo, pero no metamos el dedo en la herida y encima démosle  la vuelta.

¡Qué fácil es mover a las masas partiendo de una buena razón y la reclamacion de un derecho y darle la vuelta, desde los medios de comunicación, desde dentro de las mismas manifestaciones! Porque siempre hay “descerebrados”  que intentarán convertirlo todo en una auténtica batalla campal.

Estamos en España y nos necesitamos unidos, pero hay soberbios que, encima y por desgracia, tienen seguidores descerebrados y sin ideas propias.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.