Economía

Mariano: Ponga un médico en Economía…

 Los “fisiócratas” (economistas de aquellos tiempos) franceses, veían la agricultura como fuente de toda riqueza. Y uno de sus pilares fue François Quesnay (1694-1774), quien, demostrando que una vida no debe darse por concluida nunca, se inició a la economía política a la edad de 62 años.

Hasta entonces había ejercido como el más famoso médico de su época, disfrutando de una importante posición en la corte del rey Luis XV. Había publicado tratados relativos a la práctica de la sangría, al tratamiento de la gangrena, la cura de las fiebres e incluso llegó a ocupar el cargo de secretario de la Academia de Cirugía en París.

Pero su gran ascensión política y social se produjo al convertirse en el médico personal de Madame de Pompadour… debiendo alojarse permanentemente en el Palacio de Versalles.

A partir de 1755 fue médico del propio rey…

¡Nunca ha habido otro economista que haya trabajado en una situación tan favorable!

Quesnay fué el primero en hacer una especie de matriz (le “Tableau Economique”) insumo/producto de la economía de su época, contablemente coherente, y su preocupación era estudiar cómo la riqueza se producía y distribuía entre las diversas clases sociales.

Los fisiócratas y especialmente Francois Quesnay, son la referencia histórica de la teoría moderna de la Economía Política

Quesnay fué el primero en hacer una matriz,

le Tableau Economique,

 insumo/producto de la economía de su época

Observando la delicada salud de nuestra Economía… ¿No debería Mariano recurrir a los conocimientos de un médico?

¿Es una propuesta interesante a DEBATIR?

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.