Ciencia

Protesta contra la matanza de delfines en Japón

Como parte de la Coalición Costarricense por las Ballenas, la WSPA se unió a la manifestación pacífica mundial Día del Delfín Japonés (Japan Dolphing Day) a primeros de setiembre protestando frente a la Embajada de Japón en Costa Rica. 

Kazuma Wasuda, representante del Embajador de Japón en Costa Rica, recibe de un grupo de niños dibujos con delfines y mensajes que instan a su gobierno a parar la matanza de delfines que se realiza en Taiji.© Emi Kondo/WSPA

Desde inicios de setiembre hasta finales de marzo, Japón lleva a cabo una cruel matanza de delfines en la bahía de Taiji, atrincherando miles de ellos en una ensenada para cazarlos con arpones de mano y vender su carne. También capturan especímenes jóvenes y crías para venderlos a acuarios que los exhiben en cautiverio, pese a la oposición existente y documentada de organizaciones como la WSPA contra esta práctica.

“La forma en que los conducen hacia la trampa y los matan es sumamente cruel, pues les produce un gran temor y dolor. Además, hacen sufrir a las crías separándolas de sus madres para condenarlas a una vida fuera de su hábitat natural”, señaló Marcela Vargas, Gerente de Programas de la WSPA para México, Centroamérica y el Caribe. La manera en lo que hacen fue revelada incluso por un audiovisual llamado “La Ensenada” (“The Cove”), ganador del prestigioso premio Óscar al Mejor Documental en el 2010.

La creatividad de las organizaciones salió a relucir proyectando imágenes del documental, elaborando y firmando figuras de delfín en papel, utilizando sombreros de delfín y hasta una replica de la famosa pintura del japonés Katsushika Hokusai, “La Gran Ola de Kanagawa”, pero con el mar teñido de rojo.

Un grupo de niños entregaron estos materiales a Kazuma Wasuda, representante del Embajador, junto con un manifiesto de la Coalición en la que exhortaban al gobierno japonés a suspender la caza y a ponerse en contacto con ellos para implementar maneras de aprovechar los cetáceos con vida y en forma sostenible como su avistamiento en el mar.

Fuente: www.wspa-latinoamerica.org

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.