Sociopolítica

República bananera: Leña y punto

EL CRISOL  

    “Es evidente que este país algunos de sus dirigentes políticos lo consideran como una república bananera de ahí sus “brillantes” actuaciones y sus sonadas “chorizadas”.

     El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, propuso, allá por el pasado mes de abril, que se modificara el Código Penal y que aquellos que se encadenaban durante una manifestación para impedir ser desalojados durante una manifestación por la policía fuera considerado como un “atentado contra la autoridad”. Posiblemente el ministro pretenda con esta propuesta el que las fuerzas del orden sean más respetadas, pero la realidad, la lamentable realidad, es que los ciudadanos no respetan a la policía, le temen, y esto habla bien poco en favor de esa institución.

     Las desafortunadas manifestaciones del secretario general de un sindicato policial refiriéndose a la concentración del pasado días 25 ante el Congreso de los Diputados no han podido ser más inoportunas. Este representante sindical ha defendido que los policías que fueron a “controlar” a los concentrados actuaron bajo el principio de “leña y punto”. El resultado de esta “machotada” fue de 65 heridos.

     Es evidente que este país algunos de sus dirigentes políticos lo consideran como una república bananera de ahí sus “brillantes” actuaciones y sus sonadas “chorizadas”  y de ahí que sea el único país en Europa donde la policía utiliza los disparos con pelotas de goma. El empleo de las pelotas de goma está considerado como arma “no letal”, pero ello no es así, recordemos el fallecimiento del joven Iñigo Cabacas al cual el impacto de unas de estas pelotas le causó la muerte. O al joven de 27 años Albert Ortega que tuvo que ser ingresado en un hospital de Barcelona con tres costillas fracturadas y una perforación en el pulmón tras “recibir” el impacto de un proyectil de goma, que dicen que no es letal. O el caso de una mujer de 54 años que cuando participaba en la manifestación de Madrid en apoyo de los mineros recibió un “pelotazo” que le dañó hígado y riñones. A esto hay que añadir a  aquellos que han perdido un ojo por el impacto de uno de estos proyectiles y que han sido muchos. A raíz del fallecimiento de Iñigo Cabacas se habló de retirar de forma inmediata el uso de este tipo de arma en las acciones policiales contra los manifestantes, pero esta es la hora en que se siguen utilizando. En pasado día 25 se volvieron a utilizar. La Comisión Europea ha denunciado que el uso de las pelotas de goma es “excesivamente peligroso” y recomienda que no se haga uso de ellas. No, con estos métodos las fuerzas del orden público jamás podrán ganarse el respeto de los ciudadanos, cuando el miedo supera al respeto puede suceder todo menos algo bueno. Con el uso de las pelotas de goma uno no sabe ya si la policía sale a la calle a poner orden o a atemorizar a la gente causándole graves daños físicos. Como ha dicho este ilustre sindicalista: “Leña y punto”.

     Algo a lo que debería responder el ministro del Interior, es el porqué los policiales que intervinieron en la represión no llevaban visible  su número de identificación, la delegada del Gobierno en Madrid dijo al respecto que era para no ser identificados y posteriormente denunciados, ante esto cabe preguntarse: ¿Porqué ese temor a ser identificados y denunciados, es que no estaban actuando correctamente y dentro de la ley?

     Actitudes chulescas, propias de inconscientes, se suelen dar, chulos e irreflexivos los hay en todas partes. Tachar de inconsciente al, en mi opinión, exaltado sindicalista, no es justo, él no hace más que interpretar las órdenes de sus superiores y entre esos superiores se encuentra al máximo que no es otro que el ministro del Interior al cual un juez ha calificado de inconsciente por sus lamentables declaraciones en el caso de Publio Cordón. Si tenemos un ministro del “Orden” que es, según el juez, un señor que en asuntos en los que hay que observar la máxima prudencia no actúa conscientemente, para que hablar más. Eso, “leña y punto”.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.