Buscar culpables y recortar vs. estrategia de recuperación

0
155

Seguimos padeciendo recortes y recortes sobre lo ya recortado, mientras que unos le echan la culpa a los otros y los otros a los unos, como si saber quién es el culpable fuese a arreglarla situación. Personalmente me parece más lógico buscar soluciones estratégicas que, con independencia de lo que sea o no necesario recortar, empiecen a estimular el crecimiento de los ingresos, y no solo a base de subida de impuestos, sino con ideas que sean capaces de reflotar un país como se reflota una gran multinacional, con productividad. Para eso sería necesario sustituir a muchos de los asesores actuales de los políticos por expertos en estrategias comerciales y de marketing.

Buscar culpables y recortar vs. estrategia de recuperación
El marketing no es un remedio milagroso instantáneo

Para ver la diferencia podemos tomar como ejemplo lo que pasaría si nuestros políticos dirigiesen una multinacional como por ejemplo Mc Donald`s. Conviene decir que aunque se aplicasen técnicas estratégicas de reposicionamiento los ciudadanos esperaríamos que funcionasen al minuto siguiente. El marketing no es un remedio milagroso instantáneo, pero con un plan estratégico adecuado que nos marque el camino y partiendo de nuestra situación de real de capacidad de respuesta comercial y de aguante financiero pueden conseguirse aparentes milagros. No obstante casi nada tiene efecto en horas o días, al igual que en un superpetrolero transcurren 30 minutos desde que se gira el timón hasta que la nave comienza a virar. El caso de Mc Donald`s es uno de esos ejemplos. En el último trimestre de 2002 Mc Donald`s presentó unas perdidas de 343,8 millones de dólares, era la primera vez en sus 48 años que la empresa tenía números rojos. Contaban con más de 30.000 restaurantes en más de 100 países y cada día atendían a unos 47 millones de clientes, aun así su crecimiento estaba estancado.

Tal vez, si se hubiese tratado de políticos dirigiendo MC Donald`s perderían meses diciendo en ruedas de prensa la culpa es de los otros, habrían dicho: “esto es por culpa de las demandas por obesidad” “esto va a ser por culpa de los antiglobalización que atacan nuestros establecimientos y los destruyen en muchos países” o seguirían culpabilizándose unos a otros mientras el negocio seguía hundiéndose. Posiblemente la culpabilidad estaría tan repartida como el polen en primavera, pero decidieron invertir en buscar soluciones.

En el caso real de Mc Donald`s decidieron preparar su negocio para el fast food del Siglo XXI. Crearon un eslogan internacional (I´m lovin`it) y decidieron revisar todo su negocio, desde la decoración, la composición de los productos, su presentación, el merchandising, los uniformes, etc, etc. y decidieron poner su plan en marcha. Posiblemente los políticos habrían subido el precio del Big Mac yla Coca Colasin parar. También hubieran dejado la hamburguesa sin carne y las patatas serían pocas y crudas para ahorrar. Posiblemente al día siguiente ya estarían las cuentas niveladas, pero ¿cuánto tardarían en cerrar? En el caso real de Mc Donald`s se tardó un semestre completo en frenar la tendencia de los números rojos, durante ese periodo siguieron las pérdidas (el giro del superpetrolero). Un año después empezaron a aparecer tímidas ganancias.

Eso sucedía entre 2002 y 2003. En 2011, casi 10 años después, tan solo en España Mc Donald`s presentó unas ventas de 928 millones de euros, un 9% más que en 2010. La compañía prevé invertir 160 millones de euros en abrir nuevos restaurantes en España. Estos resultados son la materialización de sus líneas estratégicas y de saber que el marketing puede hacer milagros, pero que no es un remedio milagroso que te salva en el último momento y en cuestión de días o semanas. Si España es un país de servicios, si una de nuestras industrias más fuertes es el Turismo, ¿Por qué no se generan estrategias de recuperación basadas en la recuperación del tejido productivo? Si la gran avalancha de trabajadores que fueron al paro se debió a que en cada comercio y en cada PYME se despedían a 2 ó 3 personas, ¿Por qué no creamos  planes para que un parado pueda iniciar su actividad con carencias en el pago a la administración? Si se facilitase de verdad el trabajo del emprendedor, cada persona que quiera iniciar una actividad sería un parado menos. Si se facilitase de verdad la contratación de parados, con carencia en las cuotas a cambio de compromiso de permanencia y cada empresa que necesita a alguien (pero las ventas no le permiten cubrir sueldos y gastos tributarios) lo contratase, entonces podríamos estar hablando de una bajada del paro relativamente rápida.

Tal vez en España tengamos que hacer como hizo Mc Donald`s y preparar la España del futuro desde ya, revisando todo, desde los nacionalismos hasta el sistema educativo, pasando por la regulación política. Tal vez los políticos piensen como muchos de nuestros conciudadanos. Recientemente en El método CLAVE® hemos llevado a cabo una encuesta entre los lectores de un medio digital, la pregunta es “Utiliza en su empresa un plan estratégico de posicionamiento” y se ofrecen cinco posibles respuestas que hasta ahora arrojan estos resultados:

  • (el 20.00 %);
  • No (el 21.25 %);
  • Vamos improvisando (el 21.25 %);
  • Usamos la intuición (el 18.75 %)
  • No creo en el marketing (el 18.75 %).

Sin sacar la lupa ya podría decirse que, con crisis o sin crisis, entorno al 25% de las empresas de la muestra tienen garantizado el fracaso. Ahora más que nunca España necesita tener un plan de estrategia nacional de reposicionamiento, aunque debido a la crisis, el plan deberá ser revisado con frecuencia para reajustarlo a los cambios, pero sin el es posible que la crisis no acabe y se convierta en nuestro sistema económico permanente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here