Ciencia

Infección en marcha, silencio por favor

Aunque las plantas carecen de un sistema inmune similar al de los vertebrados, hay claras evidencias de su capacidad de defenderse de las infecciones virales a través de un mecanismo llamado silenciamiento de ARN que también está presente en hongos, vertebrados e invertebrados. En esta ruta se produce la interacción de ARNs de pequeño tamaño (entre 20 y 30 nt) con un complejo proteico capaz de dirigir la degradación, inhibición traduccional o modificaciones epigenéticas en un ARN mensajero complementario de forma específica de secuencia.

Las interacciones entre los virus y las células hospedadoras suponen un continuo esfuerzo en ambos organismos por dar un paso más en cada batalla de su “lucha diaria”. Para superar la defensa antiviral mediada por el silenciamiento de ARN, los virus que infectan tanto plantas como otros organismos, han evolucionado desarrollando proteínas capaces de suprimir este sistema. La proteína VP3 del virus de la bursitis infecciosa (IBDV por sus siglas en inglés) es la última en ser incluida en la lista tras el trabajo presentado en la revista Plos One por los grupos de los investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB) Juan Antonio García y José Francisco Rodríguez.

En este estudio, se ha utilizado un sistema heterólogo que permite la expresión de la proteína VP3 de IBDV en plantas de la especie Nicotiana benthamiana. En primer lugar se determinó que esta proteína es capaz de unirse no sólo al ARN genómico del virus, formado por una molécula de ARN de doble banda, sino también a ARNs pequeños, de 21 y 26 nucleótidos (nt) como los implicados en el silenciamiento mediado por ARN. Una vez expresada en plantas, VP3 es capaz de inhibir la degradación del ARN mensajero de la proteína verde fluorescente (GFP) mediada por silenciamiento de ARN que tiene lugar en las plantas control, de manera similar a la proteína NS1 del virus de la gripe y la proteína P1b del virus causante del amarilleo del melón (CVYV). Las mutaciones en las regiones implicadas en la interacción entre el ARN de doble banda y VP3 (especialmente la región Patch1) también eliminan la capacidad de la proteína de suprimir el silenciamiento por ARN, apoyando la idea de que VP3 utiliza su capacidad de unir ARN de doble banda para suprimir el silenciamiento. Además, no sólo la proteína VP3 de IBDV, sino otras proteínas de virus de la misma familias, Birnaviridae, que infectan a peces e insectos (IPVN y DXV respectivamente) son capaces de unir ARNs de doble banda y de suprimir el silenciamiento en plantas. La conservación funcional entre estas proteínas, a pesar de las diferencias en la secuencia aminoacídica sugieren que el silenciamiento mediado por ARN puede tener un papel importante no sólo en plantas, sino también en infecciones virales de peces y aves.

Valli A, Busnadiego I, Maliogka V, Ferrero D, Castón JR, Rodríguez JF, García JAThe VP3 factor from viruses of Birnaviridae family suppresses RNA silencing by binding both long and small RNA duplexes. PLoS ONE 7(9): e45957

Fuente: www.cnb.csic.es

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.