Sociopolítica

Alternativa Galega de Esquerda: repensando la política

Alternativa Galega de Esquerda: repensando la política

En un contexto de cambio global y precariedad generalizada la política gallega ha ido evolucionando durante 2012 volviéndose mas diversa, diversificada y compleja. A medida que iban tomando forma las movilizaciones surgidas por los escándalos de las preferentes (exigiendo responsabilidades y unas cajas de ahorros al servicio de los gallegos), las luchas estudiantiles contra los tasazos y la reducción de becas, las movilizaciones por la extinción de las ayudas a la dependencia y se producía la huelga general del 29 de marzo, etc. se iban extendiendo, fortaleciendo y confraternizando las seis mareas que recorren el estado español: marea verde (defensa de la educación pública, gratuita y de calidad), marea blanca (defensa de una sanidad pública, gratuita y de calidad), marea negra (contra los recortes en servicios públicos), marea roja (precariado y desempleados por el empleo digno), marea naranja (defensa de las ayudas de dependencia) y la marea violeta (feminismos contra los recortes en igualdad).

El trienio ultraliberal (2009-2012) del señor Feijoo, caracterizado por el adelanto electoral (movimiento político previo a la petición de un “rescate” para salir airoso electoralmente) supone un duro traspies para la soberanía gallega (merma estructural de sus instituciones y autogobierno) y los derechos de la clase trabajadora gallega (recortes, precariedad, emigración, éxodo rural, subempleo, etc.) Y es que la Xunta dió la espalda a esa misma sociedad a la que juró en 2009 la panacea: prometió bajar el paro y lejos de conseguirlo legalizó el copago sanitario y tocó de muerte a las escuelas rurales (sanidad y educación en general). Ese político que presumió de apoyar la economía gallega comprándose un Cïtroen (hecho en Francia) y no para de marear con el proceso contractual de PEMEX… no tiene credibilidad, no tiene hoja de ruta mas que la de recortar e ir mermando cotidianamente la soberanía gallega y la dignidad de una clase trabajadora asfixiada.

Lo cierto es que este contexto de constantes cambios, vaivenes y activismos entrecruzados fue vertebrando un mapa político-partidista de lo mas complejo en Galiza. Un contexto que trajo consigo en parte, de una manera o de otra, una reconfiguración y redefinición de las izquierdas en Galiza.

 Fruto del trabajo constante entre formaciones políticas, diálogos con las bases, asambleas interminables, reformulaciones constantes sobre un acuerdo de mínimos y un programa electoral… nace Alternativa Galega de Esquerda. Un proyecto político novedoso que reverdece desde la izquierda. Una coalicción electoral que va mas allá de las elecciones del 21 de octubre. Planteada en forma y plazo de cara al ámbito institucional aspira a ser un frente de largo recorrido que impregne las instituciones gallegas y genere nuevas herramientas, nuevas formas de repolitizar lo cotidiano y de generar alternativas a un contexto precario, decadente y desilusionante.

Alternativa es mas que una “marca electoral”, es un frente amplio de izquierdas conformado por Anova-Irmandade Nacionalista, Esquerda Unida, Equo-Galicia y Espazo Ecosocialista Galego. Sobre un acuerdo de mínimos, unos ejes programáticos, un diagnóstico de la realidad compartido… se pretende ilusionar a los descontentos, repolitizar a los descreídos y dar voz a los desesperados que o bien no tienen esperanza porque se la han arrebatado o porque la han autocastrado. Alternativa se plantea como una formación política que va mas allá de la alternancia en la representatividad parlamentaria. Día a día se va fraguando esta filosofía, otra forma de hacer política, otra forma de aunar activismo-militancia en un contexto socio-político capaz de generar escenarios por un cambio global.

Alternativa Galega de Esquerda irrumpe entre la izquierda institucional generando muchas expectativas para muchxs activistas, militantes y formaciones políticas de izquierdas. Poco a poco se va extendiendo el programa, la filosofía y la ilusión que esta coalición electoral (planteada de largo recorrido) va irradiando en la sociedad gallega, generando esperanzas y tejiendo alianzas.

Ilusiones compartidas y generadas día a día por las redes sociales, blogs, foros y diarios virtuales, etc. Un ciberactivismo motivado que pretende expandir la idea de que si hay alternativas, otras formas de hacer política, un pueblo gallego vivo y capaz de tirar a la basura ese dicho popular que dice: “Mexan por nós e decimos que chove”

Breve en el tiempo pero calando intensamente… sólo queda decir… ¡larga vida a Alternativa!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TkSkQFwoUeo[/youtube]

Web: Alternativa Galega

Facebook Oficial: Alternativa Galega

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.