Ciencia

Países árabes y sudamericanos colaborarán en CyT

El intercambio científico-tecnológico entre Sudamérica y los países árabes se intensificará en los años venideros en virtud a lo estipulado en la Declaración de Lima, documento suscrito al término de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Sudamericanos y Árabes (ASPA), realizada el 2 de octubre en Lima, Perú.

Cumbre de ASPA en Lima, Perú (Blog do Planalto/Flickr).

ASPA está conformado por los 22 países que integran la Liga de Estados Árabes y los 12 países de Unasur.

En varios de los 70 puntos de su declaración, mencionan el compromiso de afianzar los lazos de cooperación mediante programas destinados a reforzar las capacidades en ciencia y tecnología, y mejorar la educación.

También se señala la importancia de estrechar el intercambio científico en temas como medio ambiente, cambio climático y desertificación.

En su discurso de cierre, el presidente peruano Ollanta Humala exhortó a fomentar el intercambio de investigadores de ambas regiones y la producción de conocimientos. Asimismo, pidió explorar “posibilidades de cooperación para avanzar en temas de gran futuro, como la biotecnología y la nanotecnología”.

Sin embargo, diversos especialistas han señalado que uno de los campos científico-tecnológicos más promisorios para la cooperación entre ambos bloques será el de hidrocarburos. Así lo confirmó a SciDev.Net el ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino.

“Podemos aprovechar su vasta experiencia [de los países árabes] en diversos aspectos tecnológicos de exploración y explotación de recursos”, señaló.

En ese contexto, los gobiernos de Perú y Argelia suscribieron un convenio que posibilitará que estudiantes peruanos se formen como técnicos en temas energéticos en dicho país.

El ecologista y ex ministro del Ambiente, Antonio Brack, destacó que el foro haya establecido un marco para colaboraciones destinadas a reducir los efectos del cambio climático y la desertificación.

“Los países árabes producen petróleo, lo cual conlleva a gases de efecto invernadero, entonces es destacable que estos países se hayan dado cuenta de la necesidad de adoptar medidas de protección al medio ambiente”, dijo a la Agencia Andina.

En tanto, el físico Modesto Montoya, integrante del comité consultivo de la comisión de ciencia y tecnología del Congreso peruano, se mostró escéptico en cuanto a la declaración. “Hemos tenido innumerables declaraciones conjuntas del Perú con otros países, en las que se reconoce la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo integral y sustentable de los países. Hasta ahora siguen siendo solo buenos deseos”, comentó a SciDev.Net.

“Lo mencionado por el presidente Humala [sobre biotecnología y nanotecnología] no genera confianza. La ciencia tiene que ver con la experiencia. Hace décadas que se habla sobre estos temas, pero en el Perú no se ha iniciado políticas serias para impulsarlos. Para tomar decisiones apropiadas en CyT es necesario gente que conozca desde dentro la dinámica de la investigación científica del país”, añadió.

Texto completo de la Declaración de Lima [PDF]

Zoraida Portillo / SciDev.Net

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.