Sociopolítica

Sí, algo está cambiando

EL CRISOL    

    “Los comedores sociales no dignifican a la persona, le llenan el estómago, pero no la autoestima”.

     Cuando la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al pasado trimestre nos da la peor cifra del paro en España con 5.778.000 personas sin empleo, con casi 1.800.000 familias en la que todos sus miembros están sin trabajo y sin ingresos, cuando en el último trimestre el paro ha aumentado en 87.500 parados más y  ha alcanzado la cota del 25%, no encontramos con que la ministra de “Desempleo” nos sale diciendo que ella es optimista y que ve “señales esperanzadoras” y que “tenemos futuro y vamos a salir fortalecidos”.  Si de futuro hablamos que se lo diga a esos millones de jóvenes sin trabajo y que andan de puerta en puerta buscándolo y dejando su currículum por todas partes sin que nadie les dé la más mínima esperanza, la ministra de “Desempleo” nos asegura que tenemos futuro, que no hay que preocuparse, esto me trae a la memoria aquello que se le decía a los jóvenes de “para que os preocupáis por el futuro si no tenéis porvenir”.

    Estas palabras de “aliento” y de “esperanza” las pronuncia la ministra de “Desempleo” después de que este Gobierno haya abaratado el despido, haya congelado los salarios, haya quitado a los funcionarios la paga extra de Navidad, haya recortado más de 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad, haya modificado los ERE, lo que nos ha llevado a que se hayan visto afectados en el último trimestre más de 299.000 trabajadores, un 53% más que en el trimestre anterior, después también de que haya subido los impuestos, aprobado una reforma laboral, quitado las becas y las ayudas de transporte y comedor escolar que se daba a las familias, recortado el subsidio a los parados, después de que 350.000 familias se han quedado sin techo al ser desahuciados por los bancos, por los que han creado ésta crisis, y que por cierto ahora les van a rescatar a costa de endeudarnos más a los españoles que vamos a ser los paganos del rescate europeo a la banca española, todo esto entre otra medidas, sin que nada de esto haya servido para crear un solo puesto de trabajo.

    Pero sí, justo es reconocer que algo sí está cambiando, se pone otro nombre a las cosas, otros conceptos, otros significados. La ministra ha sido muy clara a la hora de resaltar los “beneficios” de la reforma laboral, a este respecto la ministra de “Desempleo” ha asegurado que la reforma laboral “está ayudando mucho a las empresas a superar la crisis”, gracias a una mayor “flexibilidad interna”. Luego es cierto, algo sí está cambiando, ahora cuando se pone a un trabajador en la calle no quiere decir que le hayan despedido sino que la empresa ha aplicado “la flexibilidad interna”.

     La ministra de “Desempleo” no sé si está intentando levantar la moral a la ciudadanía o por el contrario le está faltando al respeto a todos aquellos que están sufriendo al paro, el desahucio  y el hambre, porque en España hay muchísima gente que están pasando hambre en pleno siglo XXI, y a los que no tienen ningún tipo de ingresos e intentan sobrevivir de mala manera asistiendo a los comedores sociales cuando siempre se han ganado el pan con su trabajo de forma digna, porque los comedores sociales no dignifican a la persona, le llenan el estómago, pero no la autoestima.

    En fin, yo siempre he pensado que a esta ministra le faltan unos cuantos hervores. Muy inteligente lo que se dice muy inteligente pienso que no lo es. Más bien la veo bastante osada.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.