Ciencia

Mitigar el cambio climático, ‘más barato que no actuar’

Hacer frente a la crisis climática mundial podría significar beneficios económicos importantes tanto para los países desarrollados como en desarrollo, según un nuevo informe.

Países insulares como las Maldivas son particularmente vulnerables al cambio climático (Flickr/Mr eNil).

Los impactos económicos del cambio climático y una economía intensiva en carbono le cuestan al mundo alrededor de US$1,2 billones al año —1,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial— detalla el informe “Monitor de Vulnerabilidad Climática: Una guía para el cálculo frío de un planeta caliente”.

Por esta razón, “la adaptación al cambio climático es muy probablemente una inversión costo-efectiva en casi todos los casos, y debería ser central en cualquier política sobre el cambio climático”, dice el informe.

La nueva publicación fue presentada durante la 67ª sesión de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York , Estados Unidos, el mes pasado (26 de setiembre). Fue elaborada por Development Assistance Research Associates (DARA), una organización de análisis de cooperación independiente, y por el Foro de Vulnerabilidad Climática, una asociación mundial de naciones que están afectadas desproporcionadamente por el calentamiento global.

Los autores destacan que dirigir la economía mundial hacia una con menor huella de carbono costará alrededor de 0,5 por ciento del PIB en la década actual. Como señala el informe, esto es significativamente menor que el costo actual y proyectado que tiene dar respuesta al cambio climático y mantener la economía intensiva de carbono.

El documento alerta que el impacto del aumento esperado de la temperatura y la contaminación derivada del carbono podría duplicar el actual costo a 3,2 por ciento del PIB en 2030, y causará seis millones de muertes cada año, un millón más que las que se registran actualmente.

Y aunque los países en desarrollo son los más vulnerables, “las principales economías del mundo no están de ningún modo a salvo”.

“Se prevé que Estados Unidos, China e India en particular tengan enormes pérdidas, que en 2030 representarán solo para estos tres países un total de US$2,5 billones en pérdidas económicas y más de tres millones de muertes por año”, según el informe.

Matthew McKinnon, coordinador del equipo de la Iniciativa de Vulnerabilidad Climática de DARA y autor principal del informe, dijo a SciDev.Net: “La conclusión contrasta con estudios previos que generalmente justifican los gastos actuales de acciones por el clima, en relación con los daños que se experimentarán con el tiempo.

Nuestros daños estimados ya exceden en gran medida los costos de las acciones contra el cambio climático, costos que solo crecerán rápidamente si la acciones contra este problema no se toman de manera urgente”.

El informe es una continuación del Monitor sobre Vulnerabilidad Climática 2010, que fue presentado durante la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, en México, en diciembre de 2010.

Apoyado por paneles técnicos y de alto nivel, el informe de 2012 es la evaluación “más completa hasta ahora” sobre el impacto del cambio climático, porque abarca desde cuestiones de salud humana hasta presiones del sector económico, eventos extremos y preocupaciones ambientales”, dijo McKinnon.

“El monitor es inusual en particular por examinar el actual impacto del cambio climático. La mayoría de los estudios tienen horizontes temporales mucho más largos, como en 2050, 2100 o 2200”, explicó.

José Antonio Milán Pérez, profesor de cambio climático en la Universidad de Ciencias Comerciales de Nicaragua, elogió el informe diciendo que representa “una contribución científica importante por su exhaustividad y extensos niveles mundiales y regionales”.

“El método incrementa la cantidad de indicadores, [para incluir] no solo los aspectos puramente económicos, sino también los humanos”, agregó, y podría actuar como una “referencia para los tomadores de decisiones”.

Enlace al informe completo (en inglés)

Daniela Hirschfeld / SciDev.Net

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.