Sociopolítica

Conociendo más a El Cooperario José Yorg

Conociendo más a El Cooperario José Yorg

El contador Luli Aquino, miembro de TECNICOOP, expresó que  “tengo la profunda convicción de que es hora que valoricemos a los auténticos luchadores sociales, y, en el marco del Año Internacional de las Cooperativas, Formosa cuenta con un hombre que es modelo de perseverancia, altruismo y compañerismo, el Lic. José Yorg” Conociendo más a El Cooperario José Yorg

“Sin dudas-señaló el profesional-nuestra sociedad y en especial nuestra juventud requiere de ejemplos de personas que poseen alta moral y ética, cualidades características de José Yorg y que dignifica a Formosa, a la Argentina y a toda Latinoamérica con su esfuerzo y aporte pedagógico formidable demostrando que es posible construir sociedades mejores”.

Al decir de Aquino “la perseverancia y la voluntad de estudio y perfeccionamiento de Yorg, es elocuente, ya que no se dio por vencido ante la adversidad y la edad que tiene y que en muchos otros pesa y sucumben”.

“Con la irrupción en la escena social de “el cooperario” el cooperativismo adquiriría elevados espacios en los medios masivos de comunicación disputando la atención sobre otros temas relevantes en la sociedad, despejando prejuicios e inaugurando nuevos formatos de información y comunicación atrayente y facilitadores, por tanto, de la difusión del ideario cooperativo”.

“Su producción intelectual, reflejada en los medios masivos de comunicación constituye su elemento de avanzada y de expansión, las que dan cuenta y razón de su pensamiento y acción principal, en función a ello y mucho más, consideramos oportuno difundir el perfil del Prof. Lic. Yorg”, reflexionó Aquino.

Resumen Curricular

El Profesor José Yorg, fue maestro rural en las campiñas formoseñas donde tomó contacto con labriegos y sus hijos/as quienes fueron sus alumnos y conoció de cerca las necesidades de éstos, a los mismos impartió una alta calidad educativa en virtud a sus estudios de abogacía desarrollados y abandonados con anterioridad a su titulación de Profesor en enseñanza primarias, por lo que rápidamente comprendió los consejos que le diera su Supervisora Escolar de estudiar y aplicar la educación cooperativa escolar ya que la necesidad de los educandos rurales tiene que ver con otro tipo de educación más acorde a su realidad productiva.

Cursó y se graduó en la carrera “Técnico en Cooperativismo” en la Universidad Nacional de Formosa (UNAF)

Cursó y se graduó en la carrera de Licenciatura en Administración en la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) de la UNAF.

El profesor Yorg  es investigador de la Pedagogía Cooperaria. Es autor individual o en colaboración de varios trabajos educativos, académicos y científicos publicados en revistas y portales en internet en sitios nacionales e internacionales. Ha recibido diversas distinciones provincial y nacional  relacionadas con estas actividades.

Entre puestos de gestión educativa ha sido Consejero Educativo Departamental (Laishi), Coordinador del Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo Escolar-ProDeCoop-Escolar- dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa. Coordinador del Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo Escolar-ProDeCoop-Universitario dependiente de la Universidad Nacional de Formosa. Coordinador  de la Comisión Académica de Asuntos Cooperativos de la Facultad de Humanidades –UNaF.-

A través de su intensa actividad educativa, gremial y política cooperativa, desde hace más de veinte años, viene realizando una portentosa labor de promoción y divulgación académica y científica del Cooperativismo, plasmada en su condición de columnista y articulista permanente en periódicos locales, regionales y extranjeros. Ha dictado numerosas conferencias en ámbitos nacionales e internacionales.

Es Perito Judicial Técnico en Cooperativismo. Matrícula N° 405 Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa, República Argentina.

Es miembro de la  Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria-RILESS

Formosa-Argentina.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.