Economía

1.846 euros por barba, el reflotar los bancos

Nos va a costar 1.846 euros por barba el poner orden, reflotar, la economía de los bancos
EL CRISOL   

    “El “sacrificio” lo hacen todos los españoles a los cuales nos va a costar 1.846 euros por barba el poner orden, reflotar, la economía de los bancos”.

Ha tenido que celebrarse la cuarta cumbre bilateral hispano-turca para que los prohombres de nuestras economía, en concreto el presidente del BBVA, Francisco González, nos hagan ver, al menos lo intentan, que, según las palabras de este, los españoles nos podamos convencer de que “la situación en España es mejor de lo que la gente cree”. Eso fue lo que dijo. Y digo yo: La gente, ¿quién es la gente?

La verdad es que no me sorprendería, en absoluto, que este banquero acabara fichando por la NBA. En presencia de Rajoy se deshizo en elogios hacia este y dijo cosas, aparte de lo de la gente, tales como que “el presidente del Gobierno heredó una situación muy complicada -este banquero forma parte de aquellos que en su día lisonjeaban a Zapatero- pero estoy convencido de que va a sacar a España de la situación en la que está y eso ya empieza a verse en los foros internacionales”. Por lo visto en esos “foros internacionales” gozan de mejor visión que los españoles, porque aquí lo que sabemos, vemos y comprobamos, por lo que dicen los expertos, es que “lo peor de la crisis está por llegar”. Añadió el directivo del BBVA que muchos de los signos negativos que mostraba España “se están empezando a corregir” con “mucho sacrificio y esfuerzo”, destacando que es necesario “perseverar”. Lo que no ha dicho es que “sacrificios” han hecho los banqueros. El “sacrificio” lo hacen todos los españoles a los cuales nos va a costar 1.846 euros por barba el poner orden, reflotar, la economía de los bancos nacionalizados con los préstamos, 37.000 millones de euros, de la UE, que tendrá que pagar el Estado con los impuestos de todos los ciudadanos. Por cierto, los autores de tan “magnífica” gestión andan por ahí sueltos y al final se irán de rositas sin que nadie les moleste. González, acabó señalando que Rajoy “ha tomado decisiones muy difíciles” y que está “en el buen camino”. Desde luego hay que reconocer que ninguna de estas decisiones de Rajoy ha perjudicado a la banca, al contrario, la ha beneficiado. Se comprende que el presidente del BBVA entienda muy bien y apoye lo que ha hecho, y seguirá haciendo, Rajoy.

Voy a hacer una breve semblanza de este señor que ha dicho que “la situación en España es mejor de que lo que la gente cree”, y digo yo que será mejor para él si tenemos en cuenta que este directivo en 2010 ya percibía, por su cargo, un sueldo de 5,3 millones de euros anuales, es de esperar que hoy gane más. También al banco que preside no le van las cosas tan mal, al menos como al resto de españoles, si tenemos en cuenta que en el primer semestre de 2012 su banco obtuvo un beneficio neto de 1.510 millones de euros, después de dotar a provisiones 1.434 millones de euros para cumplir con la nueva normativa aprobada por el Gobierno. O sea que en realidad obtuvo un beneficio de 2.944 millones de euros. Lo que no está nada mal si tenemos en cuenta cómo le va a los demás.

En fin, que como dijo aquel “con un buen pito bien se pita” y “con la panza llena, las cosas se ven de otro modo”. A ver si va a resultar que los españoles no sabemos valorar lo “bien” que estamos.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.