Economía

El Turismo en Aragón

El Turismo en Aragón

Iniciativas turísticas en Aragón: Turismo y naturaleza
El Turismo en AragónPor la situación actual en que se encuentra nuestra economía, son cada vez menos las familias que salen a visitar lugares turísticos en el extranjero, e incluso tampoco en zonas de España. No obstante, el turismo nacional puede llegar a convertirse en una buena alternativa para aquellas familias que se resisten a renunciar a este tipo de ocio y prefieren acomodarse a la situación. Realizar visitas en nuestra propia Comunidad Autónoma o en otros puntos de nuestro propio país es una muy buena alternativa, quizás sean menos exóticas, pero, no por ello menos interesantes. ¡Ha llegado la hora de conocer España en profundidad!, lo que significa reencontrase con el incalculable valor histórico, cultural y artístico que poseemos. Y en ello Aragón tiene afortunadamente muchas ventajas competitivas respecto a otras regiones de España y que se deberían aprovechar, porque Aragón no solo es excepcional en muchos sentidos por su riqueza cultural e histórica, sino también por su riqueza paisajística, gracias a que disponemos de los mejores rincones de la naturaleza: nuestros esplendorosos Pirineos.

No pretendo explicar las bondades del turismo tradicional de sol y playa, o el de las estaciones de esquí en invierno, no. Lo que pretendo analizar es otro tipo de turismo, aquel del que viven miles de familias en nuestra Comunidad de Aragón. Un turismo impulsado principalmente por personas con empuje y creatividad, que han sabido sobreponerse a la crisis con imaginación y talento y buscando alternativas de negocio lo suficientemente atractivas para el turista que aportan riqueza a nuestra Comunidad. De ellos quiero hablar, de ellos y de nuestros representantes políticos que precisamente al contrario de lo que deben, se ganan a pulso su descrédito, tanto por su poca o casi nula visión de mercado, como por el escaso apoyo que dan a los empresarios del sector turismo. Ha llegado la hora de ayudar al turismo nacional, porque es una forma de mejorar nuestro futuro y mejorar nuestras maltrechas cuentas exteriores, pero hay que hacerlo de manera correcta y donde se debe, no se trata de crear proyectos faraónicos que acaban siendo grandes máquinas de despilfarro del dinero de todos los contribuyentes. Se trata de apoyar al pequeño empresario turístico con acciones menos onerosas, pero más positivas y fructíferas. Qué poca pena me dan nuestros desastrosos representantes políticos, aquellos quienes toman las decisiones y no desaprovechan ninguna ocasión para gobernar de espaldas de la realidad.

Volviendo a lo que realmente importa, que son nuestras familias y nuestras empresas, en el programa que dirijo y presento “La vía de la libertad” que patrocina Criterio Liberal, he querido hablar de alguna de esas iniciativas privadas que me llamó mucho mi atención, ya hace algunos años, cuando junto a mi hija visitábamos cada semana algún lugar de los Pirineos.

En esta ocasión me referiré a una empresa turística afincada en el Valle de Tena, en una situación geográfica privilegiada y muy próxima ala Sierra de la Partacua, en la ribera del río Gállego: me refiero al «parque faunístico de Lacuniacha».

Lo consideré en su momento un lugar ideal para pasar un día y una tarde junto a mi hija visitando el parque. Ya había algo de nieve cuando lo visitamos por primera vez. El parque se encuentra en Piedrafita de Jaca, en el bosque dela Pinosa. Lo que más me llamó la atención es que pudimos ver a los animales del Pirineo en semilibertad a nuestro alrededor. Una experiencia muy enriquecedora y muy positiva para los niños. Como nos cuenta en la entrevista Dña. Isabel Betanzos, actual directora del parque Lacuniacha, se acerca más a un parque natural (aunque algo más pequeño), o probablemente quizás más aún a un bioparque, donde se ha intentado reproducir la vida del Pirineo aragonés de hace 10.000 años, tanto en su flora como en su fauna, pero en un entorno paisajístico natural difícil de describir por la belleza. Imponente la Sierra de la Patuarca, que se divisa majestuosamente desde el propio parque cuando vas ascendiendo en la montaña.

Lo que nos cuenta Isabel Betanzos es cómo se las arreglan para conseguir visitantes. En lo que lleva abierto el parque (11 años) han pasado más de quinientos mil turistas, entorno a los cuarenta mil por año, y se ofrece como un turismo alternativo al de las pistas de esquí. Lo más interesante de esta entrevista, a mi entender, es que nos ha contado cuál es su experiencia como directora del parque y hemos conocido las virtudes y también las debilidades del negocio, fundamentalmente estacional.

Igualmente, al poder contar con dos excelentes tertulianos que dominan el marketing, hemos podido ofrecer una visión distinta e ideas complementarias para animar la visita al parque. Creo que quien se dedica a alguna de las actividades del negocio turístico valorará mucho las aportaciones que realizaron Isabel Iniesta, de MarketReal Consultores, y de Felipe Díaz Cano, Presidente de Civitur Asociación de Turismo Rural de las Cinco Villas.

Les recomiendo pues este vídeo que le ayudará a conocer cómo se las arreglan los empresarios turísticos.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.