Sociopolítica

Panorama Social de América Latina 2012 – CEPAL

Panorama Social de América Latina 2012 – CEPAL y la cooperación

Enfoques cooperativos. Hoy: Panorama Social de América Latina 2012-CEPAL y la cooperación.

Por José Yorg, el cooperario. Panorama Social de América Latina 2012 - CEPAL

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas ha emitido recientemente un documento informativo “con objeto de arrojar nuevas luces sobre la desigualdad en el ámbito social, la edición de 2012 del Panorama Social de América Latina.”

“En este marco, el Panorama Social de América Latina, 2012 se ha dividido en dos partes. La primera incluye los capítulos I y II sobre la dinámica reciente de la pobreza y la distribución del ingreso, así como sobre las percepciones ciudadanas respecto de la desigualdad y la confianza en las instituciones. La segunda se aboca específicamente al tema del cuidado desde la perspectiva conceptual y política de este como un derecho, la situación del empleo remunerado en actividades de cuidado, el comportamiento del gasto social —y, sobre todo, del gasto de los hogares en servicios de cuidado—, las condiciones de las personas con discapacidades y sus requerimientos de cuidado y, finalmente, las últimas políticas que los países están poniendo en práctica y los desafíos a futuro”.

Sin más nos abocamos a señalar que es indignante cualesquiera que fuere la estadística de pobreza y marginación que existiré en Latinoamérica o cualquier  rincón de la tierra.

Ah, también en el continente europeo la pobreza y la marginalidad está creciendo muy rápidamente, ni hablar en los EE.UU., que compiten en esa vergonzante realidad  con África,  Asia y Oceanía, es decir los cinco continentes de la Tierra.

Confieso abiertamente que al hablar de pobreza  mi  vapuleado cerebro me lleva de lleno a recordar  el libro leído en mi juventud  “GEOPOLITICA DEL HAMBRE”, de Josué de Castro, y que tanta bronca e indignidad  me causó, en realidad  hasta hoy con  mis 62 abriles a cuestas  aun  así  me siento.

Josué de Castro, fue un médico, nutriólogo, geógrafo, escritor y activista brasileño contra el hambre en el mundo cuya obra nombrada en líneas más arriba y publicada por primera vez en 1951 logró despertar  la conciencia en miles de miles en el mundo sobre la terrible calamidad que es el hambre, colocando en la agenda publica la problemática.

¿Es posible concebir que el hambre y la marginación son problemas solucionables? Desde el momento que ambos problemas son de naturaleza política son solucionables también políticamente, lo que deja al descubierto lo macabro del problema y su conveniencia económica y política-ideológica para sectores de poder.

A la luz de los valores y principios cooperativos la hambruna y la marginación, son problemas derivados de la denigración de la condición humana empujada por el modelo capitalista donde el capital está sobre la condición humana, por tanto es un problema en rigor político y moral.

Nuestra entidad, TECNICOOP encamina su diario accionar en aportar modestamente a esta lucha desigual pero imprescindible contra la pobreza, ejemplo de ello transcribimos un breve artículo publicado recientemente en esa dirección:

Plan de desarrollo comunitario aborigen, con base cooperativa.

El referente histórico de TECNICOOP, el Lic. Roque Arguello propuso al líder indígena Félix Díaz trabajar en conjunto en la elaboración de un “Plan de desarrollo comunitario aborigen, con base cooperativa”, y que sea factible implementarlo en una lucha frontal contra la pobreza y marginación de los miembros de la comunidad “La Primavera”

“Nuestra función como entidad  cooperativa-fijó Arguello- será también ampliar este nexo a la sociedad  provincial, nacional e internacional en general, por lo que uno de nuestros desempeños  primordiales será la difusión a fin de desplegar  mecanismos de vinculación de apoyo concreto”-

Señaló Arguello que “en nuestra conversación telefónica con Félix Díaz fijamos  que nuestra mayor  responsabilidad  será la de brindar una educación y capacitación empresarial cooperativa y  realizar una síntesis teórica de la experiencia a fin de que sea factible su  réplica, toda vez que tendrá la impronta cultural de esa etnia”.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario