Sociopolítica

Enfoques cooperativos; Hoy: Comunidad aborigen La Primavera, tiempos de cooperación

¡¡Basta de llamarle terrorista al hermano aborigen, constructor socio-económico  cooperativo!!

¡Señor, haz de mí un instrumento de tu paz!

Que allí donde haya odio, ponga yo amor;
donde haya ofensa, ponga yo perdón;
donde haya discordia, ponga yo unión;
donde haya error, ponga yo verdad;
donde haya duda, ponga yo fe;
donde haya desesperación, ponga yo esperanza;
donde haya tinieblas, ponga yo luz;
donde haya tristeza, ponga yo alegría.
* (Oración en el espíritu de San Francisco)

En la Comunidad aborigen Potae Napocna Navogoh  (La Primavera), situada en la  Provincia de Formosa, Argentina, tristemente conocida por las trágicas muertes de sus componentes en situaciones de mucha agresión, su  líder  Félix Díaz nos recibió en su casa afín de estudiar y debatir sobre el  Plan de Desarrollo Local aborigen, con base cooperativa.

A tal reunión concurrimos el Lic. Roque Arguello, la Cra. Ana María Ramírez Zarza, el Sr. Carlos Valera, periodista y propietario de la Radio La Corneta, y el  redactor de este modesto artículo, Lic. José Yorg quienes fuimos con el ánimo cristiano de contribuir- modestamente- a poner  esperanza y cooperación donde existe desolación.

El encuentro se desarrolló en un clima distendido y cordial  donde cada quien expuso  de manera  franca y  abierta su análisis sobre la realidad de Formosa y también sobre  las distintas aristas de la  problemática de la Comunidad aborigen.

Debatimos  sobre el Plan elaborado por la Cra. Ana María Ramírez Zarza y de tal manera expusimos con detalles el documento acompañando con sencillas explicaciones técnicas del mismo que fue positivamente recibido por Díaz, quien así lo afirmó.

Plena participación en el proceso socioeconómico

Hemos constituido entre  el propietario de la Radio La Corneta y TECNICOOP   un espacio organizado de participación y apoyo a la Comunidad aborigen partiendo de una concepción cristiana y cooperativa conforme lo contempla la Ley nacional Nº 23.302/ 85, originando un modelo de Desarrollo Local Aborigen  con Base Cooperativa, capaz de construir una base sólida productiva cuyas cualidades sean el esfuerzo propio y la ayuda mutua.

Conteste al Art. 1º de la nombrada ley: “Declárase de interés nacional la atención y apoyo a los aborígenes y a las comunidades indígenas existentes en el país, y su defensa y desarrollo para su plena participación en el proceso socioeconómico y cultural de la Nación, respetando sus propios valores y modalidades. A ese fin, se implementarán planes que permitan su acceso a la propiedad de la tierra y el fomento de su producción agropecuaria, forestal, minera, industrial o artesanal en cualquiera de sus especializaciones, la preservación de sus pautas culturales en los planes de enseñanza y la protección de la salud de sus integrantes”.

Transformar la realidad dolorosa

El documento elaborado por la Cra Ramírez Zarza plantea en su introducción “Este proyecto de mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad “La primavera” en sus aspectos productivo, social y educativo va dirigido a presentar una fuerte batalla a la marginalidad en que viven, por lo cual necesitamos concretar formas de activación y motivación para que poco a poco vayamos cambiando la vida material indigna que llevan pero siempre con profundo respeto y guarda hacia la cultura autóctona”

Se procura originar un modelo de Desarrollo Local Aborigen, con Base Cooperativa, que transforme la realidad dolorosa y se priorice el capital social del talento humano, a través de la educación, capacitación  y participación como métodos fundamentales para la incubación del bienestar agrupado.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

por José Yorg, el cooperario.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.