El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Internacional > Menos es nada
Internacional

Menos es nada

Última actualización: 20/12/2012 07:42
Pascual Mogica Costa
Pascual Mogica Costa
PorPascual Mogica Costa
Nació en Elche el 17 de marzo de 1940. Es militante del PSOE en la Agrupación Local de Elche. Colabora habitualmente en diversos diarios locales y...
Compartir
Compartir

“Esto es una muestra más de la incompetencia de este ministro de Hacienda y por ende del Gobierno al que pertenece”.

Poco a poco se van viendo los resultados de los recortes, ajustes y reformas del Gobierno de Mariano Rajoy. Si hasta ahora los españoles no hemos podido ni tan siquiera vislumbrar nuestro futuro a medida que pasa el tiempo nos vamos dando cuenta de que todo tiene su fin y que por este hecho vamos a alcanzar lo que puede ser el destino de todos y cada uno de los españoles.

Según un informe  de Intermón Oxfam titulado “Crisis, desigualdad y pobreza” unos 18 millones de españoles podrían ser pobres en 2022. Actualmente el porcentaje de pobreza en España se sitúa en el 27% de la población. Esto nos viene a decir que en España, hoy por hoy, hay 12.700.000 españoles pobres. Tras cuatro años de crisis, España encabeza el nivel de desigualdad en la Unión Europea. Este 27% de pobres habrá aumentado en 2022 hasta el 38% situándolo en esa cifra de 18 millones.

Intermon Oxfam propone alternativas  a las medidas aplicadas por Rajoy, tales como aumentar la recaudación persiguiendo a los paraísos fiscales y la evasión fiscal y estimular la economía “para asegurar que las personas que están en el límite son protegidas”. Estas medidas de tipo fiscal, las que el Gobierno ha aplicado hasta ahora, es conceder una amnistía fiscal, la del célebre 10% sobre la cantidad aflorada, que ha sido un total y absoluto fracaso, cosa sabida de antemano por todos menos por Montoro y Rajoy, ya que la mayoría de los que tienen dinero oculto han sido más inteligentes que el ministro Montoro, aunque presumir de esto es una perogrullada, y han pensado, en buena lógica: “Para qué voy yo a declarar lo que tengo escondido si nadie me va a investigar”. En una segunda intentona para que los defraudadores se pongan en orden Cristóbal Montoro, en otro momento de “iluminación”, ha decidido que Hacienda haga públicas las listas de los mayores defraudadores y morosos con el Estado. Digo yo que será para ver si les da “sofoco” y sienten aunque sea un mínimo de pudor o vergÁ¼enza y declaren lo que tienen para así evitar verse en el “escaparate”. Esto es una muestra más de la incompetencia de este ministro de Hacienda y por ende del Gobierno al que pertenece. Si Montoro está dispuesto a publicar esas listas con nombres y apellidos, lo procedente es, si de veras se conoce quienes son, proceder a inspeccionarlos y ponerlos al “corriente”, los demás, como dice ese anuncio de la tele, “son tonterías”. Entre otras cosas el informe de Intermón Oxfam señala que: “Si no se cambian las políticas que se están aplicando en España, puede llevar entre dos y tres décadas recuperar el nivel de bienestar que había en nuestro país antes de la crisis, en 2008”.

En cualquier caso el hecho  de que en 2022 haya 18 millones de pobres en nuestro país, nos da una cierta tranquilidad  y nos aclara un poco esa duda constante sobre que es lo que va a ser de nosotros en el futuro como consecuencia de las medidas gubernamentales. Ya se ven, a 18 millones de españoles se les ofrece la posibilidad de ser pobres dentro de diez años. Hasta ahora no teníamos el menor signo de esperanza y nos asaltaba de temor de llegar a no ser nadie en esta vida, ahora lo vamos teniendo claro: Podemos aspirar a “gozar” de la pobreza, ya se sabe aquello que dice que “no es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita”. Mejor ser un pobre diablo que no ser nada, al menos pasas a formar parte de uno de los estatus sociales que conforman la sociedad en su conjunto, aunque este sea el más bajo. Pero que se le va a hacer, el que no se conforma es porque no quiere. Menos es nada.

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
PorPascual Mogica Costa
Nació en Elche el 17 de marzo de 1940. Es militante del PSOE en la Agrupación Local de Elche. Colabora habitualmente en diversos diarios locales y nacionales, y en numerosos digitales.
Artículo anterior custo brasil Custo Brasil, el desafío de la mayor economía latinoamericana
Artículo siguiente Los menesterosos Los menesterosos

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Alpinismo. Al filo de la escalada

César Pérez de Tudela: la pasión por el alpinismo

Por
redaccion
Psicoterapia online una ventana abierta al bienestar emocional

Psicoterapia online: una ventana abierta al bienestar emocional

Por
Jordi Sierra Marquez
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac

Los usuarios de car2go en Madrid han reducido más de 1.600 toneladas de emisiones de CO2 en 2017

Por
redaccion
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Ya tienes listo tu bikini para el verano

Ya tienes listo tu bikini para el verano

Por
Jordi Sierra Marquez
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

El nuevo desorden global

02/09/2009
Internacional

El Nuevo Mundo europeo y José María Arguedas

12/12/2011

Obama pierde los papeles

12/09/2008
Juanita Castro Ruz
Internacional

Escepticismo sobre la muerte de Fidel Castro

15/10/2012
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?