Ciencia

Los primeros datos sobre dos montañas submarinas casi inexploradas

Las primeras imágenes obtenidas de las dos elevaciones, que se encuentran al oeste de Ibiza, han revelado la presencia de especies de gran interés.

Oceana, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, ha aportado documentación sobre dos montañas submarinas del canal de Ibiza prácticamente inexploradas al Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La organización internacional de conservación marina las ha denominado Nao Mound y Morrot de Formentera, por carecer de nombre reconocido hasta la fecha. Los primeros datos sobre los fondos se han incorporado a un visor accesible por Internet y en los próximos meses se terminarán de analizar las imágenes obtenidas.

Se trata de elevaciones de las que apenas existen datos sobre su diversidad biológica, pues hasta el momento solo se han realizado estudios geológicos en la zona. Así, las imágenes de Oceana son las primeras que se consiguen de los fondos marinos de estas elevaciones. Los vídeos se han obtenido gracias al uso de un robot submarino que ha permitido la grabación de más de 9 horas a profundidades que hasta más de 600 metros.

Oceana ha dado formato digital a esta campaña, permitiendo una fácil visualización de las elevaciones y los resultados obtenidos, mediante un Sistema de Información Geográfica que permite “navegar” sobre las elevaciones y conocer qué especies y hábitats están presentes en estos recién descubiertos fondos, desde especies de interés pesquero a fondos profundos volcánicos con presencia de corales y especies protegidas.

En el caso de Nao Mound, nos encontramos con una elevación sumergida de más de 400 metros de altitud, con presencia elevada de decápodos, muchos de ellos de interés comercial como cigalas, camarones o langostas, tanto en sus laderas fangosas como en las zonas de roca volcánica. En estas áreas rocosas es relevante además la presencia de jardines de gorgonias de profundidad.

En cuanto al Morrot de Formentera, de menor altitud que la anterior y más plana, hallamos multitud de especies de peces, también muchas de ellas de interés comercial, como cabrachos y brótolas. Destaca la presencia en esta elevación de antiguos arrecifes de corales de profundidad, así como de un molusco de gran tamaño, la caracola tritón. Esta especie está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, por lo que las Administraciones deben proteger y gestionar sus poblaciones y los hábitats donde estén presentes.

Marta Madina ( [email protected] )

oceana.org

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.