Economía

¿Los signos positivos en la economía?

No es mi pretensión ser agorero, ni mucho menos. Economía es esa cosa que estamos sufriendo todos los españoles y, por lo tanto, debemos conocer la realidad de cada día, sin palabrería engañosa que nos dé falsas esperanzas.

Si no hubiese corrupción política...

Si no hubiese corrupción política… Foto: edans

Las exportaciones han aumentado, simplemente porque nuestros precios han estado obligado a disminuir ya que los españoles no podemos pagar los precios de hace tan solo 18 meses y eso nos lleva al aumento de las ventas exteriores al tener precios que ni siquiera pagan los gastos de producción, (según el Presidente de la Patronal el 60% de las Empresas tienen déficit)

El déficit de las administraciones públicas ha bajado, simplemente porque se cierran servicios públicos, se bajan los sueldos a los funcionarios, no se convoca empleo público, por lo tanto es natural. Sí se gasta menos, pero es enormemente negativo al reflejarse en el aumento del paro.

Algo que se está vendiendo como positivo es la venta de Bonos del Estado. Según se dice, demuestra confianza en nuestra economía. Nadie dice que profundiza en la deuda del Estado en forma más bien peligrosa.

La lucha contra el fraude fiscal, Hacienda sabe muy bien donde están los grandes defraudadores (miles de millones), sin embargo incentiva la lucha contra la economía sumergida… Cuando si se disminuye el poder adquisitivo (sueldos), se aumenta la presión fiscal (IVA), entonces se incentiva la economía sumergida y el fraude fiscal.

Para luchar contra el fraude fiscal se necesita legitimidad moral. Si no hubiese corrupción política, enorme gastos inútiles en pagar acumulación de políticos inservibles y de privilegios políticos, los contribuyentes pagarían mucho más a gusto sus impuestos.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.