Economía

Señoríos capitalistas

Voy a intentar recrear una ficción en la actualidad de modelo de sociedad novedoso, quizás con reminiscencias de tiempos pasados pero con el toque del análisis moderno como de la cultura hoy día imperante. Lo primero, les invito a imaginarse que su ciudad es propiedad de un señor, o de una familia. Es decir, la gestión de su ciudad no va en manos de un ente público como su ayuntamiento sino bajo el brazo rector de un hombre de negocios. Yo, como vivo en Almería, realizaré el ejemplo según las cuentas de los gastos de esta ciudad y, como comparación de las dos diferentes gestiones, finalizaré mostrando los costes/beneficios de ambos modelos.

Capitalismo

Capitalismo Foto: epSos.de

El ayto. de Almería, municipio de 190.349 habitantes, controla un presupuesto de 236,871 millones de euros, los cuales provienen de los pagadores de impuestos. Si la forma de ingresar la administración pública es por medio de los impuestos, en el caso de la tenencia privada, los ingresos provendrían de los alquileres de la propiedad. Por habitante, en el caso actual cuesta a cada ciudadano 1.241 euros anuales. Más que eso, después el ciudadano debe pagar las instituciones estatales no controladas por la autoridad local. Almería consta de:

1) 13.544 establecimientos comerciales.
2) 53.930 viviendas.
3) 296,2 km2 de superficie todo el municipio.

Calculamos: a cada m2 le corresponde un costo de 79,96 euros anuales [1].

Calculamos: a cada propiedad contenida (vivienda+establecimientos) le corresponde un costo de 3.510,55 euros anuales [2]. O, lo que es igual, 292,54 euros mensuales.

Ahora, el salario medio español: “El más frecuente fue de 16.489 euros en 2010, el medio, de 22.790 euros” [3]. Me centraré en el más frecuente, o el más habitual si prefieren llamarlo así, que es, también, el más exiguo o precario. Los 16.489 euros anuales corresponde en 14 mensualidades a 1.177,78 euros/mes. Si el IRPF es del 20% y las contribución mínima a pagar por el trabajador a la seguridad social es de 748,20 euros [4], entonces, cada trabajador cuesta (o ganaría en ausencia de todo impuesto y cotización): 2.220,40 euros al mes [5]. De esos percibe neto los 1.177,78 declarados antes.

Bien, estas son las consecuencias de vivir bajo el tuyo de las administraciones pública. Se confisca casi el 50% del fruto de su trabajo. Ahora, imagínense que la legislación española concede la posibilidad de que una ciudad esté en manos privadas así como su gestión pagando el propietario de los terrenos los impuestos habituales a la propiedad y por los rendimientos de la empresa. Por tanto, el propietario de Almería paga el IBI (es un impuesto local pero supongamos que, incluso, así lo tendría que pagar por todas las propiedades que tiene) cifrado en unos 42 millones de euros (por todas las propiedades anualmente). De los rendimientos de su empresa se detraen el 30%.

Supongamos que esta persona, el propietario de Almería, desea ganar al año 100.000.000 de euros. O sea, en 10 años entraría entre los más ricos del mundo (contando que solo y exclusivamente su negocio fuera las rentas de la ciudad) ¿Cuánto nos costaría pagar los alquileres de nuestras casas o negocios si este señor nos exime del resto de los impuestos pero nos recarga sus ganancias personales?

Para ganar 100 millones de euros con los impuestos debería obtener unos ingresos brutos cercanos a 142.857.142,90 euros que, con la deducción del 30% restarían los 100 millones netos. Pero, aun más, debe completar el IBI, por tanto, el total a ganar debería ser 184.857.142.90 euros al año.

Calculemos: los ingresos por habitante para tales ganancias cuentan 971,14 euros al año por habitante; 80,92 euros al mes/hab. Por cada persona en edad y disposición de trabajar: 148,45 euros/mes.

El resultado es que quién ganaba 1.177 euros al mes ahora gana 2051,95 euros al mes. Sabiendo que las normas laborales y otras estarían a merced del propietario, esto funcionaría como un paraíso fiscal con lo que el desempleo desaparece y los capitales entrarían en Almería sin duda pues todos los impuestos menos los arrendamientos que pagan los impuestos del propietario.

Es cierto, carecemos de servicios públicos con esto pero si nos vamos al mercado, y siendo la legislación laxa en este supuesto, una persona puede pagarse mejor su seguro privado (más barato que la seguridad social), plan de pensiones (sin impuestos) y escuela si la necesita. En tanto a los servicios de limpieza de las calles, parques y demás, piense en los costes de arrendamiento de la vivienda o local comercial: 292 euros al mes para pagar todo el presupuesto del ayuntamiento. Es decir, una pareja, apenas paga de alquiler por individuo 150 euros. Su renta disponible baja a 1900 euros al mes para todo lo demás. Esto contando con la ineptitud del señor capitalista de gastar tanto como la ineficiente administración, harto improbable.

Conclusión: Sí, engendraríamos a un tipo riquísimo o una empresa superrica pero todos nos beneficiamos sobremanera. Nuestra renta disponible se multiplica y el empleo, como la atracción de actividad económica está servida. Al propietario de la ciudad le conviene que haya más actividad pues así gana él más y todos nosotros también.

******
[1]: cálculo de todo el prespuesto del ayto. entre el número de m2 del municipio.

[2]: cálculo del presupuesto del ayto. entre todas las propiedades arrendables (no se han contado los terrenos no edificados o de otros usos, por tanto, el coste es aun más bajo en realidad). [3]: http://www.rtve.es/noticias/20121024/salario-mas-habitual-fue-16000-euros-anuales-directivos-50-superior-media-2010/571527.shtml [4]: http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/CotizacionRecaudaci10777/Basesytiposdecotiza36537/index.htm [5]: cálculo derivado del coste salarial del trabajador entero, con todas las cotizaciones, tanto las que paga el trabajador y el empresario como el IRPF.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.