Sociopolítica

El colage pepero

“Espero que todas las piezas colocadas en este colage nos den una visión más clara de lo que dice y hace la clase política”

Foto: DerrickT

Podría haber aplicado a este comentario diversos titulares, entre ellos “El cóctel”, “Un abanico variopinto” o “Churras y merinas”, cualquiera de ellos hubiera servido para dar nombre a este colage en el que el material utilizado para confeccionarlo son algunas de las cosas que están aconteciendo en nuestro país y cuyos protagonistas son los componentes de la clase política, lo que hacen y lo que dicen y las conclusiones a las que sobre ello podamos llegar los ciudadanos.

La primera pieza de este colage se concreta en la decisión del Gobierno de cambiar las leyes para que ya no sea necesario el tener una conducta intachable para presidir una entidad bancaria, a partir de la modificación cualquier condenado puede dirigir estas entidades. A la vista de esto se ha dicho que si se diera el caso de que Rodrigo Rato, fuera condenado por el caso Bankia, podría volver a presidir un banco. Yo creo que, una vez más, este Gobierno se equivoca. Si el banquero condenado lo fue por su ineptitud no cabe la menor duda de que seguirá siendo un inepto y los resultados de su gestión volverán a ser calamitosos y si lo fue por enriquecerse personalmente a costa del banco, la cosa está más clara aún si tenemos en cuenta que “la cabra siempre tira al monte”. En cualquier caso con este tipo de leyes nunca se podrá acabar con el “filibusterismo” económico y las malas prácticas. No se puede erradicar con una ley de esta naturaleza la ineptitud, la delincuencia y la corrupción. Como antes he dicho este Gobierno se está volviendo a equivocar pero esta vez de forma grave.

Otra de las piezas colocadas en este colage es el aeropuerto sin aviones de Castellón, que se está utilizando para entrenamiento de pilotos de carreras de automóviles. La oposición ha puesto el grito en el cielo cuando esto puede que sea el preludio que señala la posibilidad de que en este aeropuerto se pueda celebrar en Gran Premio de España de Fórmula 1. También se puede utilizar, para instalar los fines de semana, un gran mercado ambulante.

Sigo colocando piezas en este colage y en esta ocasión se trata de que la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, ha decidido recortar 45,3 millones de euros, la mitad de los que tenía destinados para la construcción de hospitales y centros de salud y dedicar ese dinero a pagar mobiliario, agua, luz y teléfono, argumenta que en 2012 se paralizó la construcción de varios hospitales y centros de salud por culpa de “problemas técnicos” lo que dejó un remanente de 45,3 millones de euros. La oposición ha criticado duramente está decisión pero yo creo que se equivoca. Efectivamente hay problemas técnicos que no son otros que debido al “enorme auge” en que se encuentra otra vez el sector de la construcción, la Consellería de Sanidad no ha encontrado arquitectos ni mano de obra para construir esos hospitales y centros de salud. Digo yo que podrían haberlos dedicado a la asistencia social que está completamente dejada de la mano por parte de la Generalitat Valenciana y no a sufragar el gasto corriente.

Añado una pieza más al colage y esta corresponde a la explicación dada por el presidente de la Diputación Provincial de Valencia, Alfonso Rus, que ante la denuncia de IU de que pillaron dentro de su despacho a una diputada del PP “espiando”, según IU, el presidente ha dicho que la diputada del PP, que ordenó a un guardia jurado que abriera el despacho, accedió al mismo en su calidad de responsable, entre otras funciones, de la conservación del edificio y que iba a comprobar si la empresa encargada de la limpieza, que no hacía mucho tiempo que estaba haciendo esta labor en el edificio de la Diputación, lo estaba haciendo bien. Que yo sepa y por la experiencia adquirida en mis años de concejal esta labor de supervisión la llevaba a cabo un o una funcionaria, es lo normal, lo que no es normal es que, de ser cierto que la diputada estaba controlando a la empresa de limpieza, se pague un “sueldazo” a una diputada provincial para que vigile si se limpia bien o no. Eso es un lujo.

La última pieza que coloco en el colage se refiere al caso Bárcenas. Ha salto a los medios de comunicación que Bárcenas, y transcribo literalmente lo que dice el titular de la noticia, “oculta otra fortuna en Bermudas”. Hombre, yo no lo veo mal si como solemos decir “la riqueza hay que repartirla”.

Espero que todas las piezas colocadas en este colage nos den una visión más clara de lo que hace y dice la clase política.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.