Ciencia

De ayer a hoy. Historia de la Medicina

De ayer a hoy. Historia de la Medicina, de Anuska P. Castañer, Ana Castañer y Juan P. Castañer

De vez en cuando nos sorprende encontrar la edición de un libro como el que ahora tenemos entre nuestras manos, De ayer a hoy. Historia de la Medicina, de Anuska P. Castañer, Ana Castañer y Juan P. Castañery del que disfrutamos por su ya poco frecuente posibilidad de ver la luz en unos tiempos en los que los criterios económicos priman, la calidad se arrincona, y el contenido se vuelca en dar gusto a lectores poco exigentes, que parecen ser más bien consumidores compulsivos de basuras deluxe que de seleccionadas obras ricas en erudicción, sapiencia, y en ingente recopilación de un pasado perdido que, a mi parecer, debemos trabajar por conservar fresco en la memoria.

La ilustración de la portada nos hace penetrar sin duda en el universo mágico de un tiempo de la profesión médica, que este trabajo inicia perdido en los albores de la República española, para continuar adentrándose en la misma, hasta avanzar sin temor hasta bien hallados los años 70 del pasado siglo.

No voy a ocultar mi pasión por los libros, por su edición cuidada, por la atención que debe prestarse a la calidad del papel, a las fuentes empleadas en su impresión, a sus ilustraciones… porque el libro es un objeto que se disfruta con su tacto, su vista, e incluso su olor.

Y aquí tenemos un libro para amantes y estudiosos de la evolución de la medicina, de casi 600 páginas, de las cuales más del 90% son imágenes, muchas de ellas a color, con una papel muy agradable al tacto, y una evidente concienzuda labor de zapa y de recopilación de documentación, instrumental, publicidad de época, medicamentos… que claramente, y eso debo valorarlo con satisfacción, provienen de un inmenso amor y respeto a la familia y a su trabajo, a la profesión médica del padre, a un deseo de que tantos años de esfuerzo y de buen hacer, de conocimiento alcanzado,  no desaparezcan en el océano de la nada, sino que permanezcan siempre accesibles a quienes puedan mostrar interés sincero por la materia.

Editar una obra como esta debe agradecerse siempre, pues quien en este empeño se compromete sabe de antemano que está creando para una minoría selecta, no para las masas, y para conservar vivo un recuerdo, y no para alcanzar la fama o lucrarse. Es, podríamos decirlo así, una acción particular, interesada en mantener el patrimonio familiar a salvo del paso del tiempo, pero disponiéndolo altruistamente a disposición de todos, porque el conocimiento debe ser libre.

Índice:

Justificación. Ana Castañer

Presentación. Ana Castañer

Recordar la historia construye el futuro. Antonio J. García Ruiz

De Ayer a Hoy. José Alfredo Pellicer Artés

Objetos de la Memoria. Xavier Marí i Cerezo

Agradecimientos

Biografía familiar

Documentación

Instrumental médico

I.         Aparato Generador de Rayos X Sánchez y Corrientes de Alta Frecuencia

II.        Algunos electródos vacuos de cristal que se utilizaban con el aparato de Rayos X Sánchez y Corrientes de Alta Frecuencia.

III.      Tipos de agujas

IV.      Instrumental médico

V.        Objetos de laboratorio de cristal

VI.      Vendas.

Medicamentos

1902 – 1930 Reinado de Alfonso XIII

1931 – 1936 II Segunda República Española

1936 – 1939 Guerra Civil Española.

1939 – 1975 Periodo Franquista

1975 – 1978 Periodo de Transición

1978 – 1982 Periodo Constitucional

Publicidad

Curiosidades.

Dónde adquirirlo: La obra tiene un precio de 20 euros. Se puede adquirir pidiéndola directamente al correo electrónico de la autora  [email protected]

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.