Sociopolítica

Los sueldos de la realeza

  

ni dios ni amo

¿Para qué necesitamos una Monarquía?Foto: @Popicinio

    O sea que la Casa Real, más que una institución pública, parece una empresa privada donde se va “descongestionando” la plantilla.

Ya no es noticia el que los salarios de los trabajadores bajaron en dos años, 2010 y 2011, un 4% del cual evidentemente no se han recuperado, ni de que las pensiones se revaloricen por debajo del IPC, no, ahora la noticia que llama la atención es que los dos principales miembros de la Casa Real, el Rey y su hijo, el Príncipe de Asturias, mantendrán su sueldo en 2013, 292.752 euros brutos para el cabeza de familia y 146.736, prácticamente la mitad, para el heredero, hablamos de sueldos brutos anuales. En el caso de las mujeres, la Reina, la Princesa de Asturias y las infantas, Elena y Cristina, no está muy claro si esta última va a ser incluida en nómina, por aquello de que con lo de su esposo no “trabaja”, no asiste a actos oficiales, van a sufrir un recorte en su sueldo de 55.000 euros y “solamente” cobrarán 260.000 euros para todas ellas. Como se puede comprobar se les considera como al resto de las mujeres españolas ya que su salario está muy por debajo del de los hombres. Además estas cobran por “tareas” es decir por los actos oficiales a los que asistan. O sea, querido Anselmo, que si tú tienes la “suerte” de que tu pueblo sea visitado por cualquiera de la féminas de la Familia Real y eso te pone muy contento deberás pensar que es lo que le ha costado a los contribuyentes esa visita ya que actúan de forma parecida a algunos oradores o conferenciantes famosos, que no van a parte alguna para que todo el mundo vea lo inteligentes que son y cuanto saben, si por ello no les pagan.

En total, la Casa Real se lleva un “pellizco” de 7,93 millones de euros directamente de los Presupuestos Generales del Estado a más de lo que les toca asumir a algunos ministerios como gastos “colaterales” originados por las actividades de la Familia Real, que nunca se ha publicado su cuantía pero que se supone que “fuman en pipa”.

Ahora que el Gobierno lo centra todo, el menos así lo quiere dar a entender, en crear empleo, resulta que esa millonada que  la Casa Real nos cuesta a los contribuyentes no sirve para tal fin  ya que según se dice, a finales de 2013 la plantilla de personal de la Casa Real, que se ”lleva” 2,6 millones de euros de esos 7,93, estará en 133 personas, seis menos que en 2012, lo mismo ocurrirá con la plantilla de apoyo con personal de distintos ministerios con labores diversas tales como seguridad, administración y desplazamientos, que se queda en 353 funcionarios, 16 menos que  a finales de 2011. Esto último y más es lo que aportan diversos ministerios. O sea que la Casa Real, más que una institución pública, parece una empresa privada donde se va “descongestionando” la plantilla. Hay un capítulo de gasto que me deja bastante intrigado: El coste de la página web de la Casa del Rey se reduce en 35.000 euros en este ejercicio. ¿Cuál será el coste total de esa página que permite una rebaja de ese calibre? No quiero ni pensarlo. También se produce un “ajuste” que llama mucho la atención: El parque móvil de la Casa del Rey se reducirá en 27 coches oficiales menos, aunque esto no va a suponer el que sus altezas tengan que viajar en el Metro, no, aún les quedan 45 coches más del total de 72 que componen la flota. Pregunto yo: ¿Y no se podrían apañar con tener solamente dos coches para cada uno de los miembros de la Familia Real? Hay españoles que necesitan un vehículo para desplazarse a su punto de trabajo, el que lo tenga, el trabajo, claro, y no puede comprárselo teniendo que valerse de la buena disposición de algún compañero que lo tenga e ir al trabajo con él. También habrá reducción por parte del “ala femenina” de la Casa Real, se dice que se ahorrarán 96.000 euros en el capítulo de “atenciones protocolarias y representativas” en este apartado se incluyen los gastos que se originan por actos a los que asisten los miembros de la Familia Real, se harán menos almuerzos, recepciones y regalos protocolarios y “procurarán que los que se mantengan sean menos “agresivos” para las arcas públicas. Y digo yo: ¿No podrían almorzar un bocadillo de atún y anchoas con tomate que no resulta muy caro acompañado de unas aceitunas sevillanas y un tercio de cerveza? ¡Está muy bueno! ¡Palabra!  En cuanto a los regalos, en los mercadillos hay artesanos que hacen cosas muy bonitas y que son baratísimas. En fin, yo solo quiero ayudar, ellas verán. No pretendo meterme donde no me llaman.

En fin, espero que esto no se tome como una crítica, que no lo es en absoluto, a lo que nos cuesta mantener a la Familia Real, todo lo contrario, el fin primordial de este comentario es el de mostrar mi alegría de que al menos una familia española pueda seguir manteniendo su poder adquisitivo.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.