Sociopolítica

¿Tenemos Ministro de Pesca?

Deberíamos preguntarnos ¿España es miembro de la UE de pleno derecho?

Foto: jreydiaz

Foto: jreydiaz

Ya sólo nos quedan unos 70 barcos amarrados en los puertos, que son afectados directos por la falta de acuerdos entre la UE y Marruecos para que nos dejen faenar en sus caladeros y, aunque han recibido ayudas para compensar el parón hasta diciembre de 2012, no es precisamente ni lo que desean los armadores ni los pescadores.

La pesca, junto a la ganadería y la agricultura, son pilares básicos de nuestro país, y la hemos abandonado en manos de comisarios europeos que ni saben lo que puede significar para un país deprimido como España en estos momentos, ni saben tan siquiera descifrar la palabra “caladeros”.

Al final de cada reunión, la Comisaria europea sale con sus ‘avances considerables’, que nunca llegan a la conclusión, sólo se llegan a conclusiones a la hora de ponerse de acuerdo para el desguace de buques…

Están desarmando lo que en su momento fuera la segunda flota pesquera del mundo, con cientos de miles de puestos de trabajo colaterales: pescadores, manufactureros comerciantes y, sobre todo, astilleros construyendo y reparando nuestros barcos.

Nos hemos quedado en una pequeña flota regional, como en Francia, Italia, Grecia y Portugal.

Hay maneras de negociar un resurgir de nuestra flota. Claro que sí que las ha. En vez de dejar todo el poderío pesquero al Japón, que con barcos bien preparados pesca donde le da la real gana y lo comercializa en mil maneras manufacturadas.

¿Somos miembros de pleno derecho de la UE? Sí o Sí. Pues entonces debemos defender principalmente lo nuestro. Si no hay acuerdo pesquero ya, se le pone el veto a los productos agrarios marroquíes, como sus naranjas, que tanto daño están causando a nuestros agricultores levantinos, que han terminado por no tener dinero ni para hacer la recogida de sus frutos.

No puede haber fórmulas de acuerdo si no se miran nuestros intereses. El Ministro español del sector debe exigir un acuerdo ¡ya! para poder relanzar el sector pesquero y todo lo que significa para la creación de empleo en nuestro país.

Lanzar una campaña por todo el norte europeo, para que conozcan nuestras formas de cocinar el pescado, ya que los turistas noreuropeos, cuando vienen a España, se deleitan con ellos y, sin embargo, ese hecho no tiene reflejo en la comercialización de nuestra pesca en aquellos países.

¿Tenemos Ministro de Pesca, Agricultura y Ganadería?

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.