Sociopolítica

Deporte de muchos colores

Ante la preocupación por el aumento del racismo en el fútbol en los últimos años, Naciones Unidas ha planteado como tema principal “El racismo y el deporte” con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

manos pacto no racismo

Sin racismo. Foto: ruurmo

Uno de los ejemplos más conocidos ocurrió en un partido de Primera División española entre el Real Zaragoza y el Barcelona, en 2006. El delantero camerunés Samuel Eto’o amenazó con abandonar el campo por los reiterados insultos y emulaciones de sonidos de mono provenientes de las gradas. El futbolista camerunés, al ver que los insultos no paraban, cruzó las manos y dijo al árbitro “No juego más” y enfiló el camino de los vestuarios. Tras varios minutos de suspensión del partido, el árbitro, algunos jugadores del Zaragoza y sus compañeros Barcelona lo convencieron para regresar al encuentro.

El pasado mes de enero, en un “amistoso” en Italia, el jugador del Milan, Kevin-Prince Boateng, por el mismo motivo que Eto’o, tiró el balón a la grada del campo del Pro Patria en mitad del partido y se dirigió al túnel de vestuarios. Esta vez lo siguieron sus compañeros de equipo.

La lucha contra el racismo en el fútbol cobró fuerza en 1996 con la presentación de varios proyectos comoProgetto Ultra en Bolonia, Football Unites Racism Divides en Sheffield (Inglaterra), o Dortmund Fanprojekt, desarrollado en dicha ciudad alemana. En 1999 se creó la Football Against Racism in Europe (FARE), presente en 40 países. Se constituyó en Viena en un encuentro entre aficionados, asociaciones de fútbol y asociaciones de jugadores. Esta asociación tiene como objetivos la lucha contra la discriminación en el fútbol a todos sus niveles, defender el fútbol frente a la discriminación, el intercambio de buenas prácticas y el desarrollo de la práctica del fútbol para evitar la marginación de jóvenes, emigrantes, minorías étnicas, colectivos LGTB y mujeres.

En 2001, FARE y la UEFA se unen para luchar contra el racismo, y en 2003, estas dos asociaciones crean una guía titulada Combatir el racismo en el fútbol de clubes. Guía para clubes, que se actualiza en el año 2006, y en la que se recogen las medidas e iniciativas promovidas para luchar contra la discriminación.

En el año 2008, la UEFA desarrolló una iniciativa para luchar contra el racismo. Dicha iniciativa, conocida comoRespect  fue idea del presidente de este organismo, el ex-futbolista francés Michel Platini. Platini llevó a cabo esta iniciativa con motivo de la celebración de la Eurocopa de 2008 celebrada en Austria y Suiza, y la repitió cuatro años más tarde en la Eurocopa de Polonia y Ucrania, ya que en estas competiciones se juntan aficionados de muchos países con diferencias políticas y religiosas.

La campaña Respect  continúa vigente y en los partidos de Champions League se suele emitir un anuncio en el que aparecen el jugador francés Karim Benzema y el jugador holandés Clarence Seedorf intercambiando sus camisetas. En el spot también aparecen destacadas figuras del fútbol europeo, como el ex-portero danés Peter Schmeichel, el ex-entrenador del Bayern de Múnich Ottmar Hitzfield o el ex-árbitro italiano Pierluigi Collina, junto con más aficionados de diversas nacionalidades que intercambian sus camisetas.

Una buena reflexión sobre el racismo la realiza el propio Eto’o en la portada de la web de la FARE: “Nosotros somos seres humanos, todos tenemos la sangre del mismo color”.

Decía un profesor de la Universidad Complutense de Madrid que nadie protestaría su tuviera que recoger el correo o bajar la basura de su vecino si éste fuera Zidane, Benzema, Karembeu, Vieira, Abidal, Seedorf, Drogba, Nani, Valencia o cualquier otro jugador con algo de “sangre” negra o árabe en sus venas. El deporte está para fomentar las relaciones entre las personas y para divertirse, no para discriminar por diferencias en el color de la piel o para sufrir en vez de disfrutar a la hora de practicar un deporte que levanta pasiones.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.