Sociopolítica

La Educación, el Poder de Negociación y el Cooperativismo

En torno a la Educación, el Poder de Negociación y el Cooperativismo.

Dr.  Eduardo  Poliche

Dr. Eduardo Poliche

Cuando se estudian los problemas de las economías regionales un factor que aparece con caracteres nítidos en las provincias del norte de Argentina es el referido a la ausencia de una cultura en las clases dirigentes, referidas a solucionar los problemas de la gente a través de esfuerzos consistentes que los haga participar en la creación y en una buena distribución de la riqueza.
 
Por el contrario, se privilegia la solución facilista de incorporar masivamente empleados a las nóminas de empleados públicos, hacer estallar los presupuestos, entrar en atrasos en los pagos de las remuneraciones, provocar inquietud social y en no pocos casos llegar al caos como ocurrió en Santiago del Estero, Tucumán, Chaco o Jujuy. Estas negativas circunstancias provocan el remedio federal – intervenciones – o, como ocurrió en Jujuy que la legislatura local provocó la cesantía de tres gobernadores por sus propios mecanismos institucionales.

Estos temas que no aparecen como fáciles de resolver en el corto tiempo, han de demandar una sostenida y voluntariosa gestión en pro de culturizar a estas clases dirigentes e inculcarles que los objetivos son otros, más difíciles de conseguir pero también de mayor solidez para la búsqueda de soluciones para los respectivos pueblos. Lo que se proyecta para las clases dirigentes políticas también rigen para las que manejan las economías de las respectivas provincias, la dependencia hacia las decisiones que se toman en Buenos Aires, en algunos casos es enfermiza y por otra parte no se animan a articular acciones que les dé a productores o comerciantes locales la necesaria libertad de movimientos que los proyecte dentro o fuera del país hacia metas de consecución de recursos a través de un sistema de precios por ejemplo, que haga posible inaugurar en esas provincias o regiones el espiral del desarrollo a través de la inversión de los excedentes que esos mayores recursos hayan generado.

Es por esta razón que también en este caso se impone una labor de capacitación y de proyección de negocios hacia dentro o hacia fuera. Con una estrategia no negociable, Poder de Negociación, y para poder llegar al poder de negociación hay que agruparse y hay que capacitarse.

El Mercosur aparece como un abanico de posibilidades magnificas para ampliar negocios, para insertarse en otros mercados, pero para ello, primero hay que conocerlos, hay que analizar sus perspectivas y aquellos ramos que mejor respuestas pueden dar a las ambiciones de cada uno. En gran parte de nuestro país, el miedo y el quietismo parecen ser las respuestas…, y así jugamos a perdedores…, los esfuerzos entonces hay que concentrarlos en estas dos grandes estrategias – Capacitación y Poder de Negociación.

Desde este punto de vista, se visualiza como magnifica la constitución y la posterior gestión de TECNICOOP, Cooperativa de Provisión de Servicios Cooperativos y Sociales, en Formosa. Propender a la capacitación de las clases dirigentes y a través de ello obtener un buen poder de negociación que conduzca a pequeños y medianos productores sobre todo, agrupados en cooperativas, a una gestión positiva de sus organismos, produciendo bien, comercializando mejor o transformando sus producciones en bienes industriales de buena calidad, no es tarea menor …, pero son grandes objetivos, que han de llevar a una mejor consistente de la gestión económica global en la provincia, con mayor productividad y menores costos y por lo tanto poder generar excedentes que aplicados en la propia provincia, posibiliten que mas formoseños consigan trabajo y que mejoren su calidad de vida.

No se vislumbra como fácil la tarea empeñada. La resistencia al cambio es una de las difíciles de conseguir en la vida de las comunidades, pero habrá que insistir …, persistir en medio de las dificultades …, afrontar mil y una contrariedad que hará dudar a veces en la justicia del esfuerzo …, pero habrá que abroquelarse y empujar, muchas veces inspirarse en el poeta cuando nos dice … “No te des por vencido, aun vencido …”

*Dr.  Eduardo  Poliche: Docente,economista,escritor,asesor gubernamental, etc.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.