Sociopolítica

Pagar los rescates bancarios ¿de qué hablamos?

Desde que empezaron los rumores del rescate chipriota, los principales bancos en el Viejo Continente han perdido alrededor de 67.300 millones de euros de capitalización bursátil.

El sistema bancario, una de las causas de nuestra ruina… junto a los políticos. Foto: Brocco Lee

Las entidades españolas (Bankia, Banesto, Bankinter, Sabadell, Banco Popular, CaixaBank, BBVA y Santander) han perdido alrededor de 17.500 millones de euros en las últimas ocho sesiones.

Pero ¿de qué estamos hablando?  De que

– además de haber solicitado préstamos a la BCE avalados por el Estado, para recapitalizar la banca española, con los consiguientes perjuicios para los contribuyentes de nuestro país, al tener que recortar nuestros derechos sociales para ajustar la balanza del déficit del Estado…

– además de que los pensionistas no han percibido lo que les salía en su IRPF a devolver, todavía no han recibido el dinero que les pertenece para que el Ministro de Hacienda pueda darse el ‘pote’ en el Parlamento de haber cumplido con el déficit impuesto por la UE, cuando quedan por pagar miles de millones a quienes más los necesita…

¿Qué quieren decir? ¿Que a las personas a quienes engañaron para colocarles las preferentes de los Bancos intervenidos, ahora va y se las cambian por acciones de estos bancos ruinosos, y se quedan sin un céntimo de los ahorros de toda una vida?

No les podemos echar la culpa sólo a la UE… ni tan siquiera al FMI. Hay muchos más culpables: tenemos el ejemplo de Islandia, donde todos los políticos y los banqueros, culpables de la quiebra, están en la cárcel y los Bancos ruinosos cerrados.

En nuestro país, los Políticos no son culpables; los Banqueros que llevaron los Bancos a la ruina, se van a su casa con pensiones y finiquitos millonarios… Nadie se ha enterado de nada, y los contribuyentes pagamos los platos rotos; y los ahorradores se quedan buscando comida en los contenedores.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.