Economía

¿Una oportunidad para autoemplearse? Un ejemplo de creatividad: Teinnova

¿Existe alguna empresa que se haya creado en este período de crisis y que siga subsistiendo e incluso crezca inusitadamente? No solo existe, sino que la hemos conocido y entrevistado en nuestro programa «La vía de la libertad». Es una de esas empresas que se forma prácticamente de la nada y que en pocos años ya está facturando cerca al millón de euros al año. Lo fabuloso de este caso, es que se trata de la apuesta personal de un emprendedor, que en un principio se dedicaba al servicio de limpieza (incluyendo la de tuberías), y que con gran ingenio desarrolló unas ideas innovadoras que luego las llevaría a la práctica para resolver un problema: la acumulación de grasa en los conductos de extracción de humos de restaurantes y negocios similares.

Teinnova Limpieza

De izda. a dcha.: D. Ramón Anadón Plana (Dir. Gral. Teinnova); Gunther Zevallos y D.Eduardo Ubide (Infocenter).

Es curioso que esa empresa ahora pueda ayudar a crear empleo indirectamente y sea una alternativa interesante para muchos pequeños autónomos. Para conocer la historia de esta empresa «Teinnova» hemos entrevistado  directamente de D. Ramón Anadón Plana, quien estuvo guiando el desarrollo empresarial de Teinnova prácticamente desde sus inicios, cuando el emprendedor D. Armando Sáenz le llamó a su puerta para que trabajara con él. Según D.Ramón Anadón, el éxito empresarial de la empresa de la que actualmente es su Director General, está en que ha sido capaz de aportar valor a través de la innovación. La empresa actualmente está en proceso de internacionalización y recientemente ha firmado un acuerdo de distribución en México, aunque ya tiene otros distribuidores en países como Suecia, Holanda,  Rusia, Países Bálticos, y Eslovenia. Esta empresa riojana «Teinnova», ha sido una de las 41 finalistas de la sexta edición del Premio Emprendedor XXI, convocado por «La Caixa» y la «Empresa Nacional de Innovación, S.A.» (ENISA) y en la que participaron 806 empresas.

En los planes de crecimiento de la empresa estuvo presente desde sus inicios buscar la internacionalización, que pasado además a ser una de las piezas claves que le está ayudando a alcanzar un crecimiento inusitado, y que demuestra que esta estrategia es el camino que deberían tomar muchas de nuestras empresas. No obstante, la internacionalización no lo es todo. Afortunadamente para D. Armando Sáenz, su empresa ha conseguido una diferenciación importante en sus productos respecto a la competencia, gracias a las soluciones innovadoras que fue planteándose él mismo, cuando se dedicaba a la limpieza de comunidades de vecinos y empresas. Su visión de producto y la capacidad para llevarlo a cabo, la apuesta por la colaboración tecnológica, y, el tener su propio departamento de I+D, probablemente hayan sido alguna de las claves del éxito de la empresa Teinnova, una empresa que empezó hace 7 años con tres personas en70 metroscuadrados, y que hoy está instalada en una nave de800 metroscuadradosque ya se les ha quedado pequeña. Teinnova da empleo directo a 16 trabajadores y de seguir el ritmo de crecimiento actual, tienen previsto contratar más personal.

Otra de las apuestas que probablemente haya ofrecido ventajas importantes a la empresa de D. Armando Sáenz, ha sido el apostar por personal cualificado, un ejemplo es su propio Director General, que considera que una de las herramientas importantes para el desarrollo de la empresa en todas sus facetas ha sido el uso de técnicas del marketing, tanto digital como tradicional. D. Ramón Anadón en el vídeo de la entrevista explica claramente su importancia y da algunos ejemplos de cómo se han aplicado dichas técnicas. Los empresarios de mentalidad abierta, deberían ser capaces de entender qué importancia tiene un buen plan de marketing.

No obstante, al margen de que Teinnova haya utilizado diversas técnicas para posicionarse en el mercado y haber desarrollado distintos productos, quizás el que se lleva la palma es uno de la línea Tegras: el único en el mundo que sirve para limpiar la grasa de un conducto de extracción de una cocina industrial. Esta máquina y algunas otras fabricadas por esta empresa, podrían complementar un servicio de limpieza integral, y constituir una buena alternativa de autoempleo para quienes puedan estar interesados en ofrecer este tipo de servicios, tanto a restaurantes, como a empresas o edificios con conductos de extracción.

No se pierda el vídeo a continuación, pues tanto si es empresario como si es emprendedor, aquí se ofrecen muchas de las claves del éxito empresarial de una empresa de éxito que merece la pena analizar, por ser un modelo de empresa que ha sido capaz de ganarle la batalla a la crisis que actualmente se vive en España.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.