Sociopolítica

Cambiar el sistema electoral: Y dejar de marear la perdiz

Cambiar el sistema electoral tiene la máxima prioridad y cada vez más. Hay que conseguir que los políticos dejen de elegirse entre ellos. Desde el punto de vista de algunos de nosotros, quien pretenda que las cosas cambien en política y no se centre en cambiar el sistema electoral primero, está mareando la perdiz; nada cambiará mientras los partidos elijan a los políticos en las listas cerradas y nadie más que ellos conozca a los políticos, al ser  las circunscripciones tan grandes.

Foto: fabdango

Ni siquiera es el cambio de régimen lo más primordial, pues hay Monarquías que funcionan y Repúblicas que no funcionan. Además, el cambio del sistema electoral puede llevar al cambio de régimen, si hay ‘público’ suficiente.

Un ejemplo de que nada cambiará,  mientras sigan los mismos políticos, lo vamos a tener bien pronto con la gestión que  van a hacer de la Iniciativa Legislativa Popular de la Ley Hipotecaria: va a ser descafeinada más pronto que tarde. Y además vamos a asistir a la criminalización de sus promotores. El colmo.

No hay que dejarles; hay que seguir presionando, educada pero firmemente, y centrados en el cambio del sistema electoral: lo demás vendrá por ese mismo camino. Cuantos más lo sepamos mejor.

Y recuerda: si quieres que esto cambie, tu firma cuenta. Por la Reforma del Sistema Electoral

http://www.change.org/es/peticiones/dile-al-sr-rajoy-que-cambie-la-ley-electoral

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.