Economía

Los expertos hablan de creación de empleo

Según un estudio publicado por la agencia Freemarket hasta hace un año  se necesitaba “un incremento del PIB de 2,5% para que se comenzase a crear empleo“, indica el informe, para luego añadir que “con el nuevo paradigma laboral, y según estimaciones propias, a partir de los datos de la OCDE, de INE y del Banco España, ahora sería suficiente un crecimiento del PIB del 1,2%” para conseguir que la economía comience a crear puestos de trabajo.

Para llegar a estas conclusiones no se necesitaba candil, y mucho menos ser economista. Según los últimos datos  más relevantes que los de Freemarket, el PIB español caerá un 1,4% en 2013 y crecerá un 0,4% en 2014, con lo que a pesar del chollo encontrado por la Patronal con la reforma laboral en la caída de los salarios y contratos de corta duración, como decía, a pesar de todo ello, se necesitarían (si hacemos caso al estudio publicado) un mínimo de cuatro años para empezar a crear empleo precario…

La prueba la tenemos en los últimos datos de creación de empleo durante el mes de marzo: 5.000 empleados en un mes de Semana Santa y Fallas, con contratos que van de entre 4 días a una semana. El crecimiento ha sido principalmente en el sector servicios, gracias a un aumento del turismo exterior, ya que el turismo interior ha caído este año.

Tanto el INE como el Banco de España  coinciden en que la caída de la economía es consecuencia fundamentalmente del desplome de la demanda interna, compuesta por el consumo y la inversión, por lo tanto, mientras los españoles no tengan sueldos con capacidad de aumentar el consumo, no habrá alegría y estímulo en las inversiones.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario