Sociopolítica

Corea: Amenaza de guerra para obtener la paz

mapa corea

Foto: http://asiapacifico.utadeo.edu.co/

Las movilizaciones de tropas, armamentos y flotas de ambos lados de los contendientes, han llevado a un estado pre-bélico sumamente crítico. EEUU ha enviado tres destructores a la zona Asia-Pacífico, conjuntamente con 20.000 efectivos apostados en territorio surcoreanos. En tanto, el ejército de Corea del Norte, ya ha anunciado este jueves pasado que emprenderá una seria de acciones con armas nucleares, contra Estados Unidos.

Si bien la escalada de agresiones bélicas, entre EEUU y Corea, ha comenzado hace algunos años, ha sido en febrero cuando se atizó aún más el fuego de una posible guerra en la península Coreana. El detonante de las tensiones entre los principales oponentes se debió  al ensayo nuclear realizado por Corea del Norte y, la posterior sanción hacia este país por parte de la ONU: según declaraciones de EEUU, “la sanción impuesta a Pyongyang, ha sido la más dura de la historia”.

Desde su creación (1948), Corea del Norte, a sido objeto de  sanciones sistemáticas por parte de los aliados norteamericanos. Sin embargo, según lo manifestado en un reportaje  el delegado especial de Corea del norte, Alejandro Cao de Benós, estas sanciones apenas van a afectar la vida de Nor-Corea, acostumbrados a este tipo de castigos.

El diplomático acusó el “doble estándar” de la penalización de la ONU, argumentando que “está encaminado no modificar la manera de pensar de Corea del Norte, sino en realidad a ocupar política y culturalmente al País”, agregando luego: “intentan asfixiarnos económicamente para forzar un cambio de régimen, y eso no sucederá”.

Luego afirmó que “Corea jamás se doblegará”, sosteniendo que la posición del gobierno de Pyongyang, es la paz, pero “nunca arrodillarse para conseguirla”. A reglón seguido subrayó respecto de EEUU, que “se siente con el poder de ocupar las naciones que desee  y cuando desee, porque no encajan con su  sistema político”, del que añadió a modo de ejemplo: “pretendes ser nuestro amigo, o pretendes que nos conozcamos mutuamente y lleguemos a un acuerdo, como sucedió durante la administración Clinton, o lo que estás haciendo es usar tu maquinaria bélica y tu poder de influencia internacional para asfixiarnos”.

Benós, precisó que el objetivo de las maniobras nucleares tiene como objetivo la “prevención” y “disuasión nuclear”, ante una probabilidad de ataque por parte de los EEUU. En otra parte del reportaje, ejemplificó en países como Afganistán, Irak y Libia, la política de los norteamericanos en invadir para quedarse con “los recursos naturales y las zonas estratégicas que le interesan”.

Por último, dejó claro el pensamiento de los norcoreanos respecto de quien tiene la decisión de mantener la paz y, al respecto indicó que “son ellos (EEUU) los que se tienen que poner de acuerdo de una vez y sentarse a una mesa de negociaciones” y “son ellos los que están en la fronteras con sus porta-aviones amenazantes”.

El periodista e investigador, Tim Shorrock, cuestionó los procedimientos intimidatorios de EEUU hacia Corea. “Corea del Norte, no quiere cometer un suicidio”, afirmó el periodista y luego añadió: “hace todo esto (Corea del Norte) para llegar al punto donde pueda negociar una especie de acuerdo de paz”. Los norteamericanos “le hacen el juego” a Kim Jong Un (Presidente de Nor Corea), afirmó, ya que “mirar hacia arriba y ver los bombarderos B-2, hace recordar el tremendo fuego destructivo que EEUU infringió en Corea del Norte durante la guerra” de entonces, dándole la oportunidad al gobierno norcoreano de “demostrar ante su pueblo que la amenaza verdaderamente existe”, enfatizó. Finalizó diciendo, que “un pequeño error puede llevar a una catástrofe”.
—————————————————————————————————————–

Fuentes:

–       RT en español

–       Diario Perfil

–       Diario Cronista

–       http://madrynahora.com.ar/?p=19387

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.