Sociopolítica

Le llaman mentiroso compungido

Hace pocas fechas decía el Sr. Álvarez-Cascos de su ex compañero de Partido y Ministro de Hacienda: Es un mentiroso compungido, capaz de intentar engañar al Eurogrupo anunciando un déficit y resultar que hay otro escondido que lo hace irreal…

Cristobal Montoro

Cristobal Montoro. Foto: ppcv

El Presidente del Gobierno ha presumido, ante la plana mayor de su Partido, de haber conseguido que España haya “evitado” el rescate que han padecido otros países de la Unión Europea. Según ha añadido, con las medidas que han adoptado su Gobierno se ha conseguido “superar” dos crisis y “aguantar la situación”. Pero no ha dicho que el Ministro de Economía ha viajado a Londres  con la misión de reunirse con los grandes inversores del distrito financiero londinense para venderles  deuda pública española.

En un año en el que España aún debe conseguir más de 150.000 millones de euros en los mercados,  los inversores extranjeros resultan cruciales. No hay nada de qué jactarse. No han pedido rescate, pero se ha aumentado la deuda del Estado de forma alarmante, ya que a los inversores habrá que pagarles mayores intereses que al BCE.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha asegurado que el año 2013 será el último de la recesión, y que en 2014 volverá a crecer el consumo, de forma que la aportación al crecimiento de las demandas externa e interna conseguirán equipararse. Al mismo tiempo dejaba caer “Necesitamos crecer para devolver la deuda externa y seguir haciendo ajustes”…  No hace falta ser muy inteligentes para darnos cuenta de que aquí hay truco, parecido al del déficit del 2012.

¿Cómo podemos crecer con un anémico consumo, debido a la caída de los sueldos y a la precariedad del empleo? ¿Cómo podemos devolver una deuda externa que no para de crecer, para no tener que pedir rescate? ¿Cómo se pueden realizar más ajustes en un país que ha perdido buena parte de sus derechos sociales, para los que  hemos cotizado durante años, y que están obligados a mantener gracias al TSJ que le da la razón a la ciudadanía en contra de las decisiones del Gobierno?

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.