Economía

Los lobbies financieros, tentáculos del poder, de Juan Hdez. Vigueras

Por primera vez un libro radiografía las entrañas de los grupos de presión financiera que influyen en las decisiones políticas de los gobiernos de todo el mundo y condicionan la salida de la crisis y la vida de millones de personas.

La Banca domina el Mundo...

La Banca domina el Mundo… Foto: gaelx

Han pasado cuatro años desde que Sarkozy prometiera la refundación del capitalismo y no parece que los gobiernos se hayan puesto a la tarea con demasiado ímpetu. ¿Quién se esconde detrás de este retraso?

En Los lobbies financieros, los tentáculos del poder, el experto en finanzas internacionales Juan Hernández Vigueras denuncia la falta de transparencia de los poderes ejecutivo y legislativo en la toma de decisiones políticas y la influencia que los lobbies bancarios ejercen sobre los gobiernos y los gobernantes para que los intereses del sistema financiero sigan intactos .

En este libro el autor hace un recorrido por los centros de poder financiero y delata a las distintas organizaciones que influyen en Wall Street, Washington, Bruselas, Londres y también Madrid. Por primera vez, un libro pone nombres y apellidos a quienes se benefician de la influencia que ejercen los lobbies bancarios sobre los gobernantes. Ese lobbismo financiero global que conforman entidades bancarias de todo el planeta como el Grupo Santander, BBVA, BNP, Credit Suisse, Goldman Sachs, Nomura, HSBC, Deutsche Bank, Barclays Capital y las grandes auditoras de talla mundial como Ernst Young, KPMG, Deloitte Touche o Pricewaterhouse.

En España y tras el rescate público al sistema financiero, los lobbies han logrado la bancarización de las Cajas de Ahorro y el bloqueo de las soluciones a las ejecuciones hipotecarias y desahucios. Mientras miles de ciudadanos sufren en sus carnes la dureza de la crisis y los recortes, los grupos de presión conformados por los principales bancos del país presionan de manera decisiva en la vida política hasta lograr sus objetivos económicos.

Hernández Vigueras indaga en el cuarto oscuro donde se toman las decisiones que disponen la vida de millones de ciudadanos y arroja luz sobre la hermética relación entre la política y el mundo financiero que lleva peleando desde el principio de la crisis para, como decía Lampedusa en El Gatopardo, cambiar todo para que nada cambie.

Juan Hernández Vigueras es considerado uno de los expertos más importantes en finanzas internacionales y paraísos fiscales. Doctor en Derecho con sólida experiencia profesional como directivo de grandes empresas y profesor universitario de postgrado, como escritor se ha especializado en la crítica política de la desregulación de los mercados financieros globalizados.

Es autor, entre otros libros, de Los paraísos fiscales. Cómo los centros offshore socavan las democracias (2005); El trasfondo de los paraísos fiscales (2006); La Europa opaca de las finanzas. Y sus paraísos fiscales offshore (2008), Al rescate de los paraísos fiscales. La cortina de humo del G-20 (2009) y El casino que nos gobierna. Trampas y juegos financieros a lo claro (2012).

Como analista de asuntos político-financieros, colaboró durante años en las revistas Cambio 16 y Cuadernos para el Diálogo, en el diario Público, la revista mensual Temas para el debate y en diversas revistas digitales. Ha participado activamente en el desarrollo del movimiento internacional Attac y actualmente es miembro del Consejo científico de Attac-España y de la red mundial de ONGs, asociaciones y expertos Tax Justice Network, en cuya creación participó como miembro del steering committee, primero, y posteriormente del comité europeo. Mantiene dos blogs dedicados al análisis crítico de la actualidad europea y del G-20.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.