Ciencia

Adicción al sexo: Atrapados en el sexo, de Carlos Chiclana

Un ensayo que ayuda a superar la adicción al sexo

24 de abril de 2013.- Atrapados en el sexo. Cómo libertarte del amargo placer de la hipersexualidad, es el nueva publicación que acaba de editar la editorial Almuzara, obra de Carlos Chiclana, especialista en psiquiatría, quien comienza su ensayo comentando que “la adicción al sexo es un fenómeno complejo de identificar y aún más de tratar”. Y ese el objetivo fundamental que persigue este libro; el de aportar conocimientos desde la más estricta profesionalidad para evitar quedar atrapados y obsesionados con el sexo.

Atrapados en el sexo, de Carlos ChiclanaSegún Chiclana, “la necesidad imperiosa y compulsiva de buscar satisfacción sexual cada vez más novedosa, experimentando sensaciones irrepetibles, conducen inevitablemente a una escalada de fracaso y frustración con el paso del tiempo”. Así, cuando alguien con una doble vida se ha acostado con más 1000 mujeres distintas durante 30 años, cuando te despiertas habitualmente en casa con un chico distinto al que no quieres, cuando necesitas salirte de las reuniones de trabajo para masturbarte, o cuando te echan del trabajo por consumo de pornografía a través de internet, es que está pasando algo más que tener “una vida sexual distinta”.

Cuando se habla de “hipersexualidad” todo el mundo pega la oreja y se ríe, pero no tiene ninguna gracia, comenta el autor, para quien “la sexualidad no es una cuestión de cantidad, sino de calidad; qué más da que sea mucha o poca. Para hablar de hiper o de hiposexualidad necesitas saber qué es la normosexualidad y eso es muy difícil”.

Cada persona tendrá sus medidas, que integrará en cada momento en su proyecto vital, en sus circunstancias personales, familiares, sociales y espirituales. La “normosexualidad” podría medirse más con los parámetros del amor, la unidad, el respeto por uno mismo, y por los demás, que con los números, las frecuencias o las intensidades”, afirma Chiclana en su ensayo.

Para este médico una conducta sexual normal es una sabia mezcla de amor y frecuencia, respeto e intensidad, unidad e identidad de la persona, del proyecto vital y otras muchas variables en cada uno. Según Carlos Chiclana, “la hipersexualidad tiene un síntoma claro: la conducta sexual está fuera de control y molesta, a ti, a los demás o a todos”.

Por este motivo este libro está dedicado a todos aquellos que desean tener una vida sexual libre, plena y sana, con un propósito médico; el de facilitar que aquellas personas que puedan necesitar ayuda, por presentar una conducta sexual desordenada y fuera de control, se animen a solicitarla porque existe y tienen derecho a ella. Asimismo, incluye en este ensayo historias reales, a pesar de su crudeza, para que el lector, sin quedarse en lo morboso y extravagante, pueda comprobar que se puede superar la adicción al sexo.

Carlos Chiclana Actis es Doctor en Medicina por la Universidad de Navarra (Programa Neurociencias). Licenciado en Medicina por la Universidad de Córdoba. Realizó la especialidad de Psiquiatría en la Clínica Universidad de Navarra. Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo (Madrid). Especialista Universitario en Psicoterapia Multicomponente de los Trastornos de la Personalidad por la Universidad de Deusto.

Ha trabajado en el Centro Médico Psicosomático de Sevilla, en la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona) y en diferentes áreas del Complejo Asistencial Benito Menni de Ciempozuelos, como la Unidad de Cuidados Psiquiátricos Prolongados, Centro de Salud Mental y otras.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.