Sociopolítica

Allons enfants de la patrie?

La confianza con Alemania está rota”, dice Alain Juppé, Alcalde de Burdeos.

Bandera francesa ondeando en el interior del Arco el Triunfo

Bandera francesa ondeando en el interior del Arco el Triunfo. Foto: Ramón Cutanda

Estamos hablando de “un peligro mortal” afirmó, en una entrevista publicada por Le Monde, el antiguo Primer Ministro y actual alcalde de Burdeos, condenando la idea del Presidente de la Asamblea Nacional francesa, cuando llama a entablar “una confrontación” con Alemania con el objetivo de aflojar la presión presupuestaria.

“Un péril mortel.” L’ancien premier ministre UMP et actuel maire de Bordeaux, Alain Juppé, condamne l’idée du président socialiste de l’Assemblée nationale, Claude Bartolone, d’engager la “confrontation” avec l’Allemagne pour tenter dedesserrer la contrainte budgétaire.

En un editorial también aparecido el mismo periódico, titulado “Dejen de tirar contra Angela Merkel“, -otra metáfora guerrera de hecho-, el editorialista analiza: “o este lenguaje belicista está autorizado por los más altos niveles o no lo está y en ese caso, también es preocupante, puesto que implicaría que le presidente no controla a sus tropas.
En realidad, lo que sucede es que en Partido socialista está implosionando* con la cuestión de la política económica del gobierno y que, en lugar de hacerse las preguntas que corresponde, utilizando un lenguaje real y no imaginario sobre la estrategia a seguir para salir de la crisis de la deuda, ha encontrado una cómoda cabeza de turco: Europa.

“Soit ce langage belliciste est autorisé en haut lieu, et c’est inquiétant. Soit il ne l’est pas, et c’est tout aussi inquiétant, puisque cela impliquerait que le président ne tient pas ses troupes. La réalité, c’est que le PS est en train d’imploser sur la question de la politique économique du gouvernement. Et que, plutôt que de poser les vraies questions, plutôt que de mettre à plat les termes réels, et non pas fantasmés, du débat sur la stratégie à suivre pou surmonter la crise de la dette, il a trouvé un bouc émissaire très commode : l’Europe””.

Esto no hace más que empezar. Las palabras tienen un sentido. Olvidarlo provoca guerras, destrucción y atraso. Las disputas de verduleros no caben en la política, menos con los tiempos que corren. Una “confrontación” que comienza con palabras, termina en conflicto general en el campo de batalla. Esperemos que esta vez los Estados Unidos tengan la capacidad de impedir que las cosas vayan a peor.

Continuará…

Implosión: es la compresión de una masa fisionable subcrítica esférica, o cilíndrica. La implosión funciona detonando los explosivos en la superficie externa del objeto, por lo que la onda expansiva se mueve hacia adentro.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario