Cultura

Rock´n´Roll de aquí, nuevo disco de Los Expresos

los expresos 2 001El pasado viernes 26 de abril , el grupo zaragozano Los Expresos presentó oficialmente su disco Rock´n´Roll de aquí.

La sala Arena Rock fue la encargada de alojar el evento en el que un público entregado e incondicional se dio cita para escuchar, entre otros, los temas del disco que avalan sus casi tres años de trayectoria como grupo, tiempo durante el cual se han compuesto las canciones que lo conforman y algunas otras que han quedado fuera para formar parte del directo.

Sus seis miembros ofrecieron una noche memorable con un sonido limpio y esmerado. José Miguel Ramírez al bajo, José Luis Lizaldez a la batería y como solista también en algún tema, el excelente guitarreo de Octavio Lozano, Jesús Force y Javier Cardiel conjuntaron perfectamente en una potente coctelera sonora que concluye Daniel Asensio a los teclados, la armónica y su poderosa y brillante voz solista que hace que el grupo suene con sello propio.

Cuando uno escucha a Los Expresos enseguida se da cuenta de que la formación no es un producto discográfico más, sino que se trata de una pasión artístico-musical de horas robadas al sueño, a la familia o a las obligaciones laborales de sus componentes llevada al escenario y que se  entregan hasta el final en cada una de las notas que salen de sus instrumentos y voces. Porque ante todo, ellos son músicos. Su Rock´n´Roll es potente y trabajado y contiene un poco de todo lo mejor. Se atreven con el rock más duro, con las baladas, el swing, el blues más dulce, incluso con toques de funky en su tema “Pequeñas mentiras”. Los ocho temas seleccionados de su repertorio para formar parte de este trabajo constituyen una muestra de cómo hacen ellos de bien las cosas. Sus letras hablan de desengaños, ilusiones,de esos amores del pasado y lugares llenos de misterio; letras  plenas de metáforas, contundentes y en donde no dejan lugar a dudas sobre sus orígenes aragoneses en composiciones como en “El Canfranero” o “La fragua”.

Dicen que son odiosas las comparaciones, pero cuando se escucha a Los Expresos parecen asomarse Los expresos 001detrás de sus notas a Jimmy Page, Mick Taylor o Gary Moore, incluso los Mas Birras o los mismísimos Burning con un blues de fondo que endulza o un potente rock que endurece. Al final, en los bises, se dejaron llevar por la pasión y Javier Cardiel nos deleitó con unos potentes solos de guitarra al más puro estilo Morís.

Uno de las mejores formaciones pop-rock español de nuevo cuño, en definitiva,  que no dejará indiferente a  quien tenga la suerte de poderlos ver en directo o escuchar su CD grabado en Luna Nueva Estudio de Zaragoza. Todos sus temas, dejan muy claro el alto nivel de excelencia al que ellos mismos han sometido el trabajo que se presentaba y el resultado evidencia que nos hallamos ante un grupo que va a dar mucho que hablar.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.