Sociopolítica

Comenzar por nosotros mismos

Speak Truth to PowerCuando hay una situación dramática, busca a los que ayuden”, escuchaba Kerry Kennedy decir a su madre. Los encuentra. “En Boston, por ejemplo, después de estallar las bombas muchos no huían, corrían donde estaba el peligro para socorrer a los afectados”. Tanto buscó a ‘esos que ayudan’ que ahora llega a verlos donde aún no están: “Tenemos que crear una generación de gente que ayude. Gente que no escape de las situaciones de horror y quiera crear el cambio”. Su idea consiste en potenciar la defensa de los Derechos Humanos mediante la formación de jóvenes de todo el mundo. Ahora es el turno de España.

La activista Kerry Kennedy, apoyada por el actor español y defensor de la causa saharaui, Javier Bardem, ha lanzado en España el programa educativo ‘Speak Truth to Power’. Mediante este método, el Centro para la Justicia y los Derechos Humanos Robert F. Kennedy pretende formar a estudiantes de entre 15 y 18 años en materia de Derechos Humanos con la intención de impulsar la acción por la justicia social.

En la actualidad está presente en institutos de Secundaria de Estados Unidos, Singapur, Suráfrica, Suecia o Italia. Su introducción en los centros españoles se prevé para el próximo curso académico, mediante un convenio con el Ministerio de Educación y con los gobiernos regionales.

El programa pretende aportar al profesorado una herramienta de trabajo en materia de derechos humanos, impulsar las habilidades sociales de los estudiantes y fomentar nuevas generaciones defensoras de los Derechos Humanos.

Antes de cambiar el mundo tenemos que cambiar nosotros mismos. Debemos lograr que esos estudiantes se miren en un espejo y digan: ‘Yo soy un defensor de derechos humanos’”, afirmaba Kerry Kennedy durante su presentación. “Es un programa transformador”.

El método utilizado consiste en el acercamiento a casos concretos desde un manual, que recoge once entrevistas realizadas a reconocidos activistas, además de filmografía, pautas y actividades orientativas.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.