Ciencia

Estudio del alza del nivel del mar en la costa chilena

Observación permanente de la costa de la bahía de Duao permitirá tener registros de cómo se recompone la playa barrida por el tsunami L. Suárez, PUC

Observación permanente de la costa de la bahía de Duao permitirá tener registros de cómo se recompone la playa barrida por el tsunamiL. Suárez, PUC

Las modificaciones en la costa chilena ocasionadas por el mega terremoto y tsunami de febrero de 2010 son un ‘laboratorio’ natural único para anticipar las consecuencias del calentamiento global sobre el litoral, dicen investigadores.

Presentado en las jornadas de ingeniería costera y civil en Cherburgo, Francia, el trabajo analizó observaciones costeras hechas inmediatamente y meses después del terremoto magnitud 8,8 y del tsunami con olas de más de 10 metros de altura.

Debido al sismo, la elevación de la costa varió entre menos uno y más de tres metros [1]. En pocos minutos el fenómeno erosionó la costa, destruyendo estructuras arenosas como dunas, barras y playas.

“Esto semeja al efecto que tendría en varios decenios más una elevación del nivel de los mares como la prevista a causa del cambio climático”, señala el estudio. Dicha elevación se estima en aproximadamente un metro.

“Los modelos actuales para predecir el impacto del cambio climático en las costas del planeta permiten determinar órdenes de magnitud, pero no anticipan en cuánto tiempo se producirán, cosa que pudimos observar en Chile después del terremoto/tsunami”, explica a SciDev.Net Rodrigo Cienfuegos, coautor del trabajo y codirector del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales de Chile.

El análisis describe el impacto del tsunami en la desembocadura del río Mataquito, ubicada frente al área donde el terremoto liberó la mayor parte de su energía, y de la playa de Duao, 15 kilómetros al norte.

A menos de una semana del tsunami [2] se observó que la barra de arena de ocho kilómetros de largo que separaba el río del mar desapareció completamente y la playa retrocedió más de 100 metros.

Monitoreos bimensuales de los cambios en el área mediante prospecciones topográficas, imágenes satelitales y fotos aéreas georreferenciadas mostraban ya en septiembre de 2010 el rápido redesplazamiento de sedimentos hacia la costa.

Eso permitió que tanto la barra como la playa se reconstituyeran, pero con configuraciones distintas a las originales, comprobaron investigadores de las universidades Católica, Santa María, de Chile, y del Institut de Recherche pour le Developpement, de Francia.

Este fenómeno “se podría extrapolar a lo que ocurriría con el aumento del nivel del mar que se espera en algunos sitios del mundo a partir de la segunda mitad de este siglo debido al cambio climático”, dice Cienfuegos.

Charles Fletcher, investigador de la Universidad de Hawai, EE.UU., dice a SciDev.Net que estas conclusiones son válidas solo en forma amplia.

“Un tsunami genera olas de alturas variables a lo largo de la costa, por lo que la inundación en algunos lugares será mayor que en otros. La inundación debida a un aumento del nivel del mar, es un proceso más pasivo y puede no tener la misma variabilidad en altura”, explica.

Enlace al artículo completo Tsunami du Chili 2010: destruction du systeme litoral et retour vers un équilibre sédimentaire?

REFERENCIAS

[1] The 2010 Mw 8.8 Maule Megathrust Earthquake of Central Chile, Vigny et al., Science 17 June 2011:Vol. 332 no. 6036 pp. 1417-1421. DOI: 10.1126/science.1204132 [2] Field Survey of the 27 February 2010 Tsunami, Chile. Fritz et al. 2011. Pure and Applied Geophysics, 2011. doi:10.1007/s00024- 011-0283-5

María Elena Hurtado

SciDev.Net

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.