Economía

Enfoques cooperativos; Hoy: Economía Social y Solidaria, procesos en tensión


FILE0275joss

Recibí con entusiasmo un correo del Profesor  Wilson Noé Garcés Aguilar desde la Universidad Cooperativa de Colombia – Seccional Popayán, medio por el cual me planteó invitación para brindar en conjunto un Seminario en la maestría denominado “Economía Social y Solidaria: Visiones y Practicas en América Latina”, un desafío muy interesante en verdad.

He allí entonces el motivo de este artículo.

Pensar y desenvolver a  la Economía Social y Solidaria como proyecto pedagógico Latinoamericano sería estupendo, amén de ser imprescindible, por ello, nuestros esfuerzos tienden a encontrar un mecanismo integrador.

Respeto en ese sentido los esfuerzos que se vienen realizando y en verdad que son muchos los obstáculos que se enfrentan con llamativa generosidad y valentía.

Prácticas de economía social y solidaria de los primeros tiempos de Latinoamérica encontramos en el periodo en que los jesuitas llegaron y desarrollaron enseñanza religiosa engarzada al trabajo y la música, como es el extraordinario caso de las Misiones Jesuíticas “Reducciones guaraníes” en Paraguay.

Seguidas a la nombrada experiencia, luego de la expulsión de América a los jesuitas en el año de  1767, brotan con fulgor lúcidos las “Estancias de la Patria” generadas por el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, emprendimientos de verdadera política gubernamental de economía social y solidaria.

Entonces tenemos que este tipo de economía, ligada a los verdaderos intereses del pueblo, ha existido siempre en todas partes y tiempos de la humanidad.

Ahora, ¿cuáles serían las razones de un vigoroso resurgir e impulso de este tipo de economía en Latinoamérica desde los gobiernos en la actualidad?

Muchas ideas y razones podemos elucubrar al respecto, algunos señalan que provienen desde el mismísimo Banco Mundial basado en su consigna diabólica de que “la pobreza es problema de los pobres”.

Así parecería cuando leemos el artículo denominado “Mini Estado, súper mercado” en la revista Realidad Económica. Pero esto fue en la era de los 90, ahora tenemos súper Estados y pobres sin trabajo por doquier.

Los contextos son diversos en Latinoamérica y además son cambiantes y por ello es que se desarrollan esos  procesos económicos sociales y solidarios en tensión.

Nos preguntamos cuál es la utilidad de los pobres y nos contesta José Carlos Escudo con su artículo ídem cuando nos afirma que la “utilidad está dada por su gran desempeño disciplinador del capitalismo”, en caída libre agrego yo: aceptar contratos laborales basura y asumir que el desempleo es problema propio.

Sin embargo se mueve” es la frase de Galileo Galilei en su juicio afirmando y  defendiendo una y otra vez la teoría copernicana hasta su muerte de que era el Sol y no la Tierra quien se encontraba en el centro del universo. Similitud encontramos con la realidad de la Economía Social y Solidaria: ¡sin embargo avanza!

Y avanza de diversas formas y maneras en Latinoamérica y avanza con sustanciosas propuestas pedagógicas que se han retroalimentado de sí mismas.

Desde TECNICOOP, nosotros hemos teorizado parte de  nuestra propia práctica pedagógica llevada adelante por imperio de iniciativa aceptada desde el gobierno provincial en su política social y solidaria, y que lo volcamos en un documento denominado “Economía Social  y  Producción, aportes para su estudio y debate”.

En el documento citado se abordan los conceptos  de estrategia, cooperación, organización, pedagogía, producción y contexto   en cuya malla se componen los elementos que conjugan entre sí. Se centraliza nuestra atención  en la precisa relación concomitante entre la planificación estratégica política y el aprendizaje organizacional en el contexto de las poblaciones visitadas y trabajadas.

Pretendimos acercar entonces un primer  análisis, un primer acercamiento en realidad de algunas conclusiones extraídas de la experiencia educativa realizada el año 2011, ligando en ese intento  el concepto de planificación estratégica y nuestra visión cooperativa sobre el desarrollo rural enmarcado en la Economía Social que ponemos a consideración como práctica pedagógica para esbozarla a nivel Latinoamericano.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.