Ciencia

L’Albufera viaja a Hungría

jumultithumb_joomla-ua.orgTécnicos de diferentes organizaciones del Parque Natural de l’Albufera intercambian experiencias en materia de turismo, agricultura y pesca con gestores de otros lagos europeos.

Durante tres días técnicos de Global Nature, del Parque Natural de l’Albufera, de la Fundación Assut y del grupo Invest-e han visitado en Hungría diferentes explotaciones agrícolas, turísticas y pesqueras del lago Balaton, que siguen la filosofía de compatibilizar sus actividades con la conservación de la naturaleza.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Leonardo “Learning for Lakes” (Aprendiendo sobre lagos) que coordina la Fundación Global Nature desde Valencia. El Proyecto, que cuenta con la participación de lagos de Reino Unido, Polonia y Alemania, tiene por objetivo intercambiar experiencias en la gestión de lagos y humedales que van desde el monitoreo de la calidad del agua, hasta la repoblación de peces como recursos turísticos.

En palabras de Antonio Guillem, coordinador de Global Nature“en estos tiempos difíciles en los que la protección de la biodiversidad tiende a pasar a un segundo plano, es muy importante mantener un estrecho contacto entre los que tenemos la suerte de poder trabajar en el entorno de un lago, ya que compartimos retos ambientales comunes y las soluciones a los problemas suelen ser similares”. Hemos podido comprobar como el Siluro (Silurus glanis)pez que aquí consideramos una especie invasora que amenaza nuestro lago, en su lugar de procedencia es considerado como un importantísimo recurso que se explota tanto a nivel turístico para la pesca, como alimentario para su consumo y que la falta de nutrientes en el agua del lago Balaton, puede ser igual de problemática que su exceso en el agua de nuestra Albufera”

De la visita al Parque Nacional del Lago Balaton, los técnicos valencianos han podido comprobar como la colaboración entre la administración gestora junto a organizaciones no gubernamentales (ONG) funciona a la perfección. Es el caso de la Balatoni Civil Szervezetek Szövetsége, que se encarga de la comunicación con agricultores y pescadores, además de servir de coordinadora entre las diferentes ONG’s que trabajan en el Parque Nacional.

Guillem señala el interés de su organización por ampliar el proyecto para que agentes gubernamentales y gestores de espacios naturales valencianos, puedan beneficiarse de este aprendizaje y puedan ponerlo en práctica en sus zonas de actuación.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario