Sociopolítica

Árabes: ¿Por qué se rebelan?, de Sami Naïr

Revoluciones y contrarrevoluciones en el mundo árabe 

¿Qué fue de la primavera árabe? ¿Qué ocurrió con aquella explosión de juventud, progreso y democracia que sacudió los países del norte de África durante años? ¿Cómo se explican las derivas islamistas que están teniendo lugar en estos días?

 ¿Por qué se rebelan?, de Sami NaïrSami Naïr, catedrático de ciencia política, arroja luz en este libro sobre la complejidad de los procesos sociales que están viviendo los países árabes. Y apunta a los retos que tienen por delante: el desvanecimiento de la ilusión democrática sin el respaldo de un Estado fuerte, las amenazas sobre los derechos de la mujer, el proceso de islamización de la sociedad o el aumento de las diferencias entre las élites dominantes y acaudaladas con el común de los ciudadanos.

Así, Naïr analiza la idiosincrasia política de estas revoluciones, el significado de la victoria democrática del islamismo político y pone hincapié en la formación de una opinión pública cada vez más secularizada.

En palabras de Naïr, “las confrontaciones entre fuerzas democráticas, laicas y demográficamente minoritarias, pero cultural y económicamente poderosas, y partidos políticos conservadores y populistas, portadores de una visión teocrática del mundo y de una concepción de la sociedad alejada de las democracias modernas” explican las derivas que observamos, atónitos, desde Occidente en estos días. También, Naïr aborda una realidad poco conocida: el papel de los países que dominan la economía de la región como Arabia Saudí o Catar, el enquistamiento de la guerra en Siria, la importancia de Europa en el Mediterráneo o el polvorín que podría llegar a generarse en el Sahel.

Sin duda, en  ¿Por qué se rebelan? Sami Naïr toma partido por el avance de la democracia en el mundo árabe y alerta de los múltiples enemigos dispuestos a frustrar el proceso de emancipación de las sociedades implicadas.

Sami Naïr es doctor en filosofía política; doctor en letras y ciencias humanas por la Universidad de La Sorbonne y sociólogo especialista en desarrollo y el Mediterráneo.

Como político ha sido asesor del ministerio del interior galo en asuntos de inmigración y fue nombrado en 1998 Delegado interministerial de codesarrollo y migraciones internacionales. Después fue eurodiputado y es Consejero de Estado honorario.

Como escritor tiene en su haber más de una veintena de libros como La inmigración explicada a mi hija (2001), El imperio frente a la diversidad del mundo (2004), Las heridas abiertas (2002), Y vendrán… las migraciones en tiempos hostiles (2006), Diálogo de culturas e identidades (2006), El Mediterráneo y la democracia (2008), Democracia y responsabilidad (2008), La Europa mestiza. Inmigración, ciudadanía y codesarrollo (2010) La lección tunecina. Como la revolución de la Dignidad ha derrocado al poder mafioso (2012).

Además, Sami Naïr es columnista habitual en las páginas de El País, y colaborador en El Periódico de Catalunya, Le Monde o Liberation.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario