Economía

La Crisis de 1808: ¿La Historia se repite?

El 19 de marzo de 1808 estalló un motín “popular” organizado por los partidarios del Príncipe de Asturias (entonces debía tener muchos). Y el Motín de Aranjuez  obligó a Carlos IV a abdicar en su hijo con el título de Fernando VII.

Napoleón se aprovechó del enfrentamiento entre los Borbones. Con las tropas del general Murat en Madrid, el “Emperador” llamó a padre e hijo a Bayona ( Francia)  y les forzó a abdicar en su hermano José Bonaparte (el famoso Pepe Botella)… Fueron las Abdicaciones de Bayona por las que los Borbones cedieron sus derechos a Napoleón…en el Estatuto de Bayona, el absolutismo.

Ante la evidente  invasión francesa, el descontento popular acabó por estallar: el 2 de mayo de 1808 se inicia una insurrección en Madrid abortada por la represión de las tropas napoleónicas. Se inicia la Guerra de la Independencia (1808-1814).

Han pasado 205 años, y aunque las cosas han cambiado, se sigue hablando de abdicación…y existe un creciente descontento popular.

euro

En vez de Napoleón tenemos a Merkel, y la invasión de una Eurozona que no sabe adoptar las decisiones adecuadas.

España ha perdido su poder monetario y, a pesar de la teórica inyección de liquidez del BCE (Banco Central Europeo),  se sigue reduciendo el crédito a empresas y particulares que, asfixiados por un paro que crece inexorablemente, son expropiados…

En el suplemento “Negocios” de la semana pasada Philip Poole, del HSBC, declaraba que habría sido mejor para España no entrar en el Euro…

¿Es el Euro nuestro invasor?

Si la Crisis de 1808 se resolvió en 1814 está claro que esta Crisis (que todo el mundo fija en 2008 con la quiebra de Lehman Brothers) no se resolverá en el 2014!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.