Sociopolítica

Argentina: descomposición y vahos de sangre

En estas últimas semanas,  ha comenzado a emerger  en el país, determinados hechos violentos de magnitud antes insospechada. Los mismos, poseen una carga de saña tan creciente, en relación directa a la escasa y contradictoria  respuesta política  que desde el gobierno (nacional y/o Provincial y/o municipal) ofrecen. La crisis del “modelo kirchnerista” a comenzado a hacer agua por todos lados y, las acciones por parte gubernamental son tan decadentes como paradójicos al “relato”;  es tal la magnitud de la inconsistencia, que hasta los llamados “intelectuales oficialistas”,  han comenzado a sacarle el cuerpo –como intérpretes en sus  desdibujadas  “narraciones políticas e históricas”-, en el afán de no quedar (más aún),  expuestos y ridiculizados ante toda la población.

Con mayoría absoluta y automática en ambas cámaras (diputados y senadores), el gobierno nacional impulsa leyes para su aprobación (segura), que le dé plafón necesario para sus tropelías y seguridad,  ante   amenazas ciertas de   denuncia judicial  que llegasen a acusarlo.

Los casos que han comenzado a salir a luz pública, en estos días, sobre corrupción ligadas a empresarios íntimos del gobierno (en especial al matrimonio Kirchner),  pareciera haber disparado un mecanismo de seguridad, por la que lograron tensar los nervios a los políticos oficialistas. La ley de reforma del Concejo de la Magistratura, aprobada este miércoles pasado,  va en dirección a lo antes dicho[i].

Un negocio turbio

El urgente proyecto de ley, enviado al congreso nacional esta semana, sobre “blanqueo de capitales en dólares”, no es más que una contradicción al relato del que se ufana el gobierno. El mismo – en funciones desde hace una década-, se enorgullece el tener una moneda nacional “fuerte”, y declara “ilegales y anti patria” a los que sostiene defender ante la inflación sus ahorros en dólares u otro billete que no fueran en pesos. Poseer la moneda estadounidense, o euros para aquellos que formalicen alguna operación en el país, o viajen y/ o giren a familiares hacia exterior, requiere de una serie de protocolos absurdos en primera instancia; reforzando la medida, han establecido un tope  de extracción al uso de moneda extranjera.

Este nuevo proyecto de “blanqueo”, tiene por objeto (según expresan los funcionarios del gobierno), atraer los capitales “ociosos” –en “mi país” se lo denomina“en negro o fugados sin declarar”-, para que puedan ser parte de una masa monetaria suficiente y actuar en el circuito financiero e impulsar el mercado inmobiliario[ii] , lo mismo que en inversión sobre la industria de la construcción o financiar inversiones energéticas (YPF, por ejemplo). Para ello, cualquier persona física o empresa, puede entregar esos dólares (sin declarar su procedencia: sea del narcotráfico, ventas de armas, tratas de blancas, etc….¡No importa!), a cambio, el Banco Central les entregará un documento o bono endosable llamado CEDIN (Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria) o  (BAADE) Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico. Estos mismos,  oficiará de documento respalda torio en dólares para la transacción, pagaderos semestralmente a una tasa anual del 4%… (recordemos que en el mercado mundial, la tasa de interés están cercanas al % 0, como en EEUU o La Comunidad Europea…).

Entre actos, en el mercado “no oficial” (Blue), el dólar cotizaba por arriba de $10 por unidad de dólar, mientras en el “oficial” estaba a $5,23 por U$S, en el instante que los cinco funcionarios  económicos del gobierno daban a conocer en la cámara de senadores el proyecto. Una brecha entre ambas cotizaciones, cercana al %100… El equipo económico de la Presidente Cristina F. de Kirchner, justificó el anuncio (blanqueo de capitales) realizado como el más viable y, evitar así una “bi-monetización”; denunciando a renglón seguido a sus detractores liberales de “querer incentivar una devaluación de la moneda en el orden del 40%”.

Según el dirigente del PO e integrante del Frente de izquierda (FIT), Jorge Altamira, sostuvo que: “La emisión de títulos para financiar a YPF o para comprar inmuebles significa, de todos modos, que se oficializan dos mercados de cambios. También introduce un sistema bimonetario, esto porque al lado del peso circulará un certificado inmobiliario, con convertiblidad inmediata al dólar. Los K (Gobierno de la Presidente Cristina F. de Kirchner) aplican, en forma parcial, la receta de Alemania frente a la hiper (hiperinflación) de los años 20. De la ‘soberanía monetaria’ retornamos al colonialismo”.[iii]

Ruth Werner, en su editorial  (“La verdad Obrera”, N0 521), sostiene que no puede siquiera augurarse éxito en las nuevas medidas, ya que “los especuladores o aquellos que tengan dólares pueden seguir viendo como más seguro (en un contexto de debilidad del gobierno kirchnerista) y sobre todo más rentable, la apuesta al dólar paralelo o a tenerlo guardado “en billetes”. Mientras tanto, las razones de fondo que hacen subir al dólar “blue” no se atacan. La inflación, pese al congelamiento de precios, avanza de manera persistente. La escasa inversión no alcanzó para sostener un crecimiento sólido, lo que generó no sólo problemas de competitividad para los productos argentinos en el mundo, sino que ya está provocando un parate en la creación de empleo. Nada de esto se resuelve dándole beneficios a los evasores”.  Sostiene la autora del escrito, que los problemas estructurales siguen y “no es que el gobierno carecía de incentivos adecuados para atraer dólares al sistema bancario y, en particular, al Banco Central. Los problemas del “modelo” están en los déficits fiscal y de balanza de pagos, la pérdida de reservas, la inflación y otras contradicciones acumuladas. Es trascendental la baja productividad del trabajo que, pese a la superexplotación obrera, resta competitividad internacional a las empresas. El capital imperialista y sus socios de la burguesía “nacional”, que tuvieron ganancias multimillonarias con inversiones insignificantes (lo que impidió sostener las “tasas chinas” de crecimiento) necesitarían un súper- mega-blanqueo para ver si repatrían al menos una porción de lo fugado. El blanqueo no resolverá ninguno de estos problemas”, puntualizó.

En tanto, Juan Kornblihtt, investigador del CEICS y el CONICET. por su parte dijo que, “aunque incluso es tentador pasar al mercado legal, un interés del 4% está muy por debajo de la inflación. Esto parece dirigido a muy pocas personas, con lo cual no tendrá un impacto real en la economía”.

La clase obrera así, no va al paraíso…

Fuente: larebeldefm.org.ar

Los trabajadores (en blanco, en negro o con subsidios) están sufriendo un desgaste sobre sus ingresos a través de una inflación anual (estimada para este año del 30%), mientras en paritarias se discute con topes de hasta un 20% o 23% en desdoblamientos mensuales o semestrales, dependiendo la modalidad de cada gremio. Las bases obreras presionan  a sus dirigentes, para que el techo salarial no sea el que quiere imponer el gobierno nacional. Es así que muchos dirigentes sindicales –de rancia estirpe peronista, conciliatoria de clase y burócrata-, han comenzado a avizorar que sus bases han dejado de creerles, produciéndoles  una debilidad en su sustentación y convencimiento hacia sus dirigidos.  Es así, que los conflictos obreros están retomando (en modo creciente) el camino de su tradición: eligiendo delegados y comisiones internas representativas en asambleas democráticas – abiertas, juntamente con posicionamientos político  independientes de clase con la patronal.  Estas dos tendencias, estrangulan la definición y dinámica del que se jactaba el general Juan D. Perón y sus epígonos, afirmando que “el movimiento obrero es la columna vertebral del peronismo”.

Los trabajadores/as ven sus fuentes laborales en real peligro, ante los crecientes telegramas de despidos que las patronales han comenzado a rodar. Centenares de luchas de distintos gremios en varios puntos del país, comenzaron a ocupar espacios en medios de comunicación, aún en aquellos nada afín a la clase laboriosa. También emprendieron a mostrarse los órganos represivos del estado y para estatal, en los conflictos, como  en una postal de dos veredas antagónicas. La policía o grupos de élite del estado, dejaron de ser amenazas y “diálogo”, transformándose en órganos meramente represivos y virulentos contra los trabajadores u organizaciones sociales.

La encrucijada política del gobierno es la represión…

A lo descripto párrafo arriba, hay que agregarle que estas fuerzas, que denomino “camisas pardas institucionalizadas” – en alusión a las empleadas por el fascismo-, bajo órdenes de gobierno (nacional y/o provincial) actúan también en contra de organizaciones sociales diversas como: Organismos y ambientalistas opuestos a la megaminería[iv]; defensores y trabajadores del hospital público, como el neuropsiquiátrico BORDA[v],  la comunidad Qom[vi], ataque hacia los trabajadores Estatales de Santa Cruz[vii];  vecinos  y organizaciones que se manifiestan contra tratas de blancas[viii]; medios de comunicación comunitarios infiltrados por servicios de inteligencia[ix]; violación de DDHH[x]… Todo estos episodios, y muchos otros mas (sería tedioso enumerarlos en una nota), son un vendaval creciente de violencia y, sin control  que ha comenzado hace algunas semanas.

Estamos frente a un descalabro brutal, que si la cordura desde arriba no se impone; los de abajo serán los encargados de poner las cosas en orden.

————————————————————————————————————————————————————-

[i]  Ver: http://www.perfil.com/politica/El-Gobierno-demora-la-reforma-judicial-para-ganar-tiempo-20130511-0009.html [ii] Debido a la inflación  y  tener un precio estable, estos se cotizan  en dólares. Como está encorsetada la transacción en moneda extranjera, el mercado Inmobiliario  se derruimbó en un 50% las operaciones. [iii] http://po.org.ar/blog/2013/05/09/blanqueo-devaluacion-dolarizacion-y-narcolavado/ [iv] Ver: http://www.diariochilecito.com.ar/articulo/18820.html ; http://anred.org/spip.php?article6107 (audio). [v] http://www.perfil.com/salud/La-represion-en-el-Borda-provoco-descompensaciones-en-pacientes-20130502-0016.html

(Video) http://tn.com.ar/sociedad/el-video-de-la-represion-en-el-borda_385311

[vi] http://www.losandes.com.ar/notas/2013/5/7/nino-qom-nueva-victima-violencia-contra-comunidad-712969.asp [vii] http://www.opisantacruz.com.ar/home/2013/05/10/reprimen-a-empelados-publicos-8-heridos-con-balas-de-goma-el-gobierno-va-a-explicar-lo-sucedido/16234 [viii] En la localidad del Hoyo, Pcia. Del Chubut. [ix] http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_contentview=articleid=10637:un-servicio-k-infiltrado-en-la-agencia-walshcatid=63:mItemid=97 [x] http://www.rawsonline.net/pag/noticias.asp?id=5955

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.