Economía

Para los banqueros no hay banco malo

Los cinco miembros de la Sareb conocido como el “banco malo” ganaron en diciembre de 2012, 142.917 euros en el primer mes de funcionamiento de este banco y su presidenta Belén Romana percibió 32.916 euros de ese total antes indicado. Según un medio de comunicación la presidenta puede llegar a cobrar 500.000 euros anuales.

     Cada vez que saltan a los medios de información los sueldos de los banqueros a más de uno se le viene al suelo la prótesis dental y a otros se le ponen los colmillos como a aquel célebre perro llamado “Rintintin”. Hace unos días pudimos leer que a Alfredo Sáenz por dimitir de su cargo de consejero delegado del Banco de Santander tenía derecho a cobrar una pensión de 88,17 millones de euros y que a más de esto el banco tiene contratado un seguro de vida a favor de Sáenz  por 11,1 millones de euros que podría cobrar en caso de invalidez, o sus herederos en caso de fallecimiento. Esto de Sáenz no lo entiendo, resulta que dimite, lo que equivale a una baja voluntaria, y le “arrean” 88,17 millones de euros, vamos, lo mismo que cuando un trabajador “normal” pide la baja voluntaria en la empresa. A lo mejor es que la reforma laboral de Rajoy lo contempla así. Según señala un periódico, en 2012 el Banco de Santander modificó su sistema de previsión para su cúpula directiva y puso en sistema de aportación definida con un saldo inicial de 207 millones de euros, inicial, esto iría, irá, en aumento para sus consejeros ejecutivos Emilio Botín, Alfredo Sáenz, Matías Rodríguez Inciarte, Ana Patricia Botín y Juan Rodríguez Inciarte, se señala asimismo que el responsable del negocio latinoamericano del grupo, Francisco Luzón, se prejubiló con una pensión de 63,6 millones. Los demás bancos no le van a la zaga, así el presidente del BBVA, Francisco González, tiene derecho a cobrar cuando finalice sus labores ejecutivas 79,7 millones de euros, ya el que fuera número dos del BBVA José Ignacio Goirigolzarri, cobró una pensión de 68,7 millones cuando dejó el banco en septiembre de 2009, hoy, como es sabido, ocupa la presidencia de Bankia, por lo que se debe entender que posiblemente, en su día, cobre otra pensión.

Cuando ves estas cosas uno comprende perfectamente lo que dijeron en su día Francisco González, presidente del NNVA, y Emilio Botín, presidente del Banco de Santander, el primero dijo, el 27 de noviembre de 2012, que “la situación de España es mejor de lo que la gente cree” y Botín, el pasado 22 de marzo, afirmaba que “España ya es un país competitivo”. O sea, que según les va a ambos “todo el monte es orégano”. La verdad es que hiere e indigna en lo más hondo el que el Gobierno quiera entrar a saco en las pensiones, no en las de los banqueros, porque dice que son una “ruina” para el país y mientras los maltratados pensionistas ven como se habla de pensiones multimillonarias como si se tratara de un intercambio de cromos.

Claro que para que todos estos puedan cobrar esas pensiones de ensueño primero tienen los bancos que obtener unos buenos beneficios y eso se hace exprimiendo a sus clientes. Esto lo entiendo por lo que me cuenta un amigo que estuvo en  la oficina de la CAM donde tiene su libreta y  preguntó que porqué le vienen cargando cada trimestre 12,50 euros, 50 euros al año, en concepto de “comisión de mantenimiento” y le aclararon que ello es porque no tiene la nómina domiciliada, o sea que le “castigan”, le “penalizan”, porque no tiene la nómina domiciliada. También preguntó que porqué desde octubre de 2012 no le han abonado intereses, respondiéndole que ello es debido a que las libretas ordinarias, de cuenta corriente, no generan intereses. Cuando  acabó de preguntarle a la empleada que le  atendió  que si le iban a cargar algo en la libreta por hacer esta consulta y le contestaron que no, menos mal, pero todo se andará. Pero lo más llamativo y que te suena a “cachondeo” es que cuando haces uso del cajero automático para sacar dinero, al final de la operación te sale un mensaje que te dice que “por esta operación no le cobramos comisión alguna”. O sea, que te permiten sacar tu dinero sin que tengas que pagar por ello, ya veremos lo que esto dura pues me temo que nos van a cobrar comisión hasta por ingresar dinero, al tiempo. Puede que esos 50 euros anuales por “comisión de mantenimiento” suenen a poco pero si los multiplicamos por los miles y miles de libretas eso suma un buen pico. Todo esto más los intereses que te “cascan” por descubiertos y otras operaciones de crédito es lo que posibilita el que estos señores puedan tener esas “jubilaciones” tan “jubilosas”. Está claro que para algunos no hay banco malo.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.