Economía

Mariano, ¡fíjate en Japón!

La política monetaria del Banco de Japón,  poniendo en marcha una de las mayores inyecciones monetarias en la historia de los bancos centrales,  junto a la política fiscal aplicada desde  el Gobierno, ha comenzado a dar buenos resultados… ¡y el PIB japonés ya crece a ritmo de un 3,5% anual!Bandera de Japon

Han solucionado la tendencia al estancamiento de su Economía, y la deflación (bajada del nivel de precios), en un trimestre.

¿Cómo lo han hecho? Comprando títulos públicos y privados han sabido inyectar realmente liquidez en la actividad económica del país… para familias y negocios…

Y la reactivación del Flujo Circular de la Renta (cómo se mueve la renta en los intercambios entre familias, empresas, sector exterior y el Estado…) ha sido inmediata… como escribió Keynes en su “Teoría general del empleo, el interés y el dinero”, el análisis económico debía ser reconstruido para llevar los problemas agregativos a corto plazo al centro de la escena.

¿Qué hace Europa?  Nada (directrices alemanas).

Y la zona Euro está en clara recesión. Porque las “importantes” medidas de bajada de tipos y barra libre de liquidez son para los Bancos y NO llegan al ciudadano!

¿Qué hace la España Mariana?  Recortarlo Todo  (directrices alemanas).

¿No podemos hacer otra cosa?

El problema es que Japón tiene “su” moneda y un Banco Central que puede inyectar liquidez a “su” Economía  real (ciudadano)… porque Japón, como España, no es Alemania…

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.