Economía

Japón: ¿Oportunidad de entrada o de salida?

Esta madrugada, los valores del Nikkei han sufrido la mayor caída en dos años, un -7,3%. El índice nipón comenzaba la jornada con subidas cercanas al 2% y comenzaba el retroceso tras los datos preliminares del índice PMI manufacturero de China que descendía hasta el 49,6 desde el 50,4 del mes de abril. Hay que tener en cuenta que una rebaja de expectativas mayores de lo esperado afectan de manera significativa a Japón ya que el gigante chino recibe el 19% de las exportaciones del país.  Las declaraciones del presidente de la Fed, Ben Bernanke, afirmando que no sería conveniente reducir el ritmo de compra de activos hasta que mejore el mercado laboral, han dejado en entredicho la discordancia de opiniones dentro del seno de la Reserva Federal, donde cada vez ganan más adeptos la prematura opción de retirada de estímulos.

A pesar del movimiento algo brusco del Nikkei en la última jornada, hay que tener en cuenta que en seis meses la bolsa japonesa ha subido cerca del 80%, por lo que correcciones de este tipo entran dentro de los parámetros que podemos considerar como lógicos, sobre todo si los que venden son en su mayoría inversores minoristas. Debemos contemplar la posibilidad de que estos recortes continúen y la declaración de intenciones de los distintos Bancos Centrales, así como los spreads de deuda soberana, marcarán las pautas para incrementar posiciones en bolsa con el fin de aprovechar estos ajustes, o bien ir saliendo por partes cuando se vayan perdiendo niveles clave.

En EEUU los datos económicos mejoran modestamente aunque no podemos hablar de una recuperación firme. La inflación está controlada por lo que los riesgos de estas políticas expansivas se dejarán notar en el medio largo plazo. Una retirada de las inyecciones de liquidez antes de tiempo, sería perjudicial para la recuperación económica mundial, con efectos colaterales bastante dañinos para sus socios comerciales europeos.

Las acciones de los Bancos Centrales han inundado el mercado de liquidez, han reducido el riesgo sistémico (momentáneamente) lo que ha provocado una huída del capital desde activos refugio hacia la búsqueda de rentabilidades mayores, ganando terreno el apetito por el riesgo. Los mercados de EEUU y Alemania se encuentran en máximos históricos, por las medidas anteriormente comentadas. Sin embargo la tendencia sigue siendo alcista mientras haya fundamentales, Japón siga empeñada en salir de la deflación, la Fed no dé un paso más claro hacia la retirada de estímulos o haya un deterioro más fuerte de las expectativas macroeconómicas, creemos que hay que aguantar estos embistes o incluso incrementar posiciones ante futuros recortes.

El control de la volatilidad también es importante y aunque el VIX de volatilidad en EEUU esté cerca del 13% (nivel considerado bajo), hay que seguir de cerca estos indicadores. De hecho la volatilidad del EUROSTOXX está repuntando fuertemente y se sitúa en máximo de tres semanas.

Seguimos muy de cerca los niveles técnicos del Nikkei donde los soportes de sitúan en el 13.529 (C/P), 10.398 (M/P) y las resistencias en 15.627 (C/P) y 15.706 (M/P).

Desde Aspain 11 creemos que en estos momentos debemos mantener la calma mientras el Bullish Consensus se encuentre en 70 por lo que consideramos que estamos ante un recorte después de la subida experimentada, lógica y normal, seguimos manteniendo nuestras estrategias en las carteras. No obstante, si viéramos que se pierden niveles significativos de referencia, tomaremos decisiones rápidas de inversión.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.