Ciencia

Agricultura tradicional vs. Agricultura de precisión

Los agricultores de países en desarrollo podrían aprovechar el emergente campo de la agricultura de precisión sin necesidad de la costosa tecnología usualmente asociada a ella, dice una experta en geoestadística.

El rendimiento de los cultivos podría mejorarse mediante la aplicación de conocimientos tradicionales para imitar técnicas de precisión tales como el uso del Sistema de Posicionamiento Global por satélite (GPS) para analizar terrenos agrícolas, dice Margaret Oliver, investigadora visitante en el Centro de Investigación del Suelo de la Universidad de Reading, en el Reino Unido.

En un artículo en Significance, Oliver dice que los análisis geoestadísticos de los datos de los sensores tanto en tierra como en satélites son “cada vez más habituales para todo tipo de producción de cultivos y tendrán una importancia crucial en el futuro cercano, mientras el mundo se enfrenta a más problemas de seguridad alimentaria”.

Estos datos pueden ser utilizados para construir un mapa de la bioquímica del suelo, lo que puede ayudar a los agricultores a mejorar los rendimientos y la resistencia a las enfermedades de los cultivos. El costo de la tecnología, que también puede incluir maquinaria de alta tecnología agrícola, hasta ahora ha restringido los métodos de agricultura de precisión principalmente a los países desarrollados, aunque economías emergentes la están adoptando.

Pero Oliver dice que en su lugar los pequeños agricultores pueden aplicar su conocimiento tradicional. “Al trabajar en la misma zona durante años pueden mapear el suelo igual que lo hace el GPS, saber qué rincones son más o menos productivos, cuáles son más secos o más húmedos”, dice a SciDev.Net.

Entonces, pueden esparcir estiércol en los mejores lugares, diseñar sistemas de riego más específicos y sembrar donde el suelo es más fértil.

“En el mundo en desarrollo, la agricultura tiene más relación con el conocimiento, que es compartido en la comunidad, que con maquinaria costosa”, añade Oliver.

En su opinión, un primer paso para combinar la agricultura tradicional y la agricultura de precisión debería ser la educación.

“Se debería ayudar a los agricultores a que se den cuenta de cuánto se puede hacer simplemente ajustando algunas de sus prácticas habituales, como regar o esparcir estiércol en los campos”, dice. “La educación sobre agricultura de precisión debería ser parte de los programas de cooperación que ya están en curso, y los costos serían mínimos comparados con los de costosa maquinaria”.

Matteo Zucchelli, gerente de ventas de Trimble, una compañía que provee tecnología agrícola de precisión, dice si bien a pequeña escala se pueden lograr mejoras en la producción sin maquinaria costosa, el principal potencial para el mundo en desarrollo y para las economías emergentes es el cambio a gran escala, que requiere inversión en tecnología.

“En América Latina la agricultura de alta precisión está extendida por ahora porque las economías de estos países son más industrializadas y los inversionistas pueden costear la maquinaria”, dice Zucchelli. “Pero el enfoque podría variar dependiendo del contexto”.

En Brasil, por ejemplo, “el producto interno bruto está en constante crecimiento, debido a la agricultura industrial y la manufactura. Sin embargo, en África la situación probablemente es diferente y un enfoque a pequeña escala, que se basa en el conocimiento tradicional en vez de en la tecnología, podría satisfacer mejor a las economías locales, aunque los efectos positivos se reducirán”, añade Zucchelli.

Enlace al resumen del estudio

Lou Del Bello

SciDev.Net

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.