Sociopolítica

Rajoy en el G20: otra Alicia en el País de las Maravillas

¿Qué le pasa? Sí, a usted, al que está leyendo esto. Le veo a usted muy serio y preocupado. Perdone usted mi impertinencia pero me da la impresión de que en estos últimos días no está usted al tanto de lo que han informado los medios de comunicación con respecto a la participación de España, representada por su presidente Mariano Rajoy, en la cumbre de G20 celebrada recientemente en San Petersburgo, ciudad que visité en su día y de la cual quedé maravillado, sobre todo en lo que respecta a la cultura y al conjunto arquitectónico, en esta bellísima población donde tuvo lugar esa reunión del G20 fue donde Mariano Rajoy, brilló con luz propia, se puede decir, si tenemos en cuenta lo que han asegurado fuentes del Gobierno español, y donde se ha ratificado que en España todo va muy bien y que prácticamente se ha salido de la crisis. Vamos que todo va viento en popa.

Foto: juanma.

Foto: juanma.

Según las fuentes antes citadas, nuestro presidente recibió el elogio de G20 y de líderes como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Rusia, Vladimir Putin, por la recuperación económica (¿) que consideran que ha logrado España en el último año. Según las conclusiones a las que han llegado los componentes del G20 en la cita de San Petersburgo va a haber una referencia explícita al país reconociendo que ha cumplido con sus compromisos.

Desde el Gobierno español consideran que todo ello es fruto de las reformas que se han ido poniendo en marcha y también de las políticas impulsadas en la UE, como la relativa a la unión bancaria. Seguro estoy que este “reconocimiento” de los representantes de los países que conforman el G20 habrá provocado en Rajoy un orgasmo mental que le haya llevado más allá del éxtasis…

Pues sí, querido lector, España ha mejorado ostensiblemente, según los que no viven en ella y desconocen el día a día de los españoles. Esto me recuerda aquellas palabras que pronunció el Rey en Nueva York: “Los españoles nos metemos el cuchillo. Desde fuera España se ve mejor, sales más contento de la imagen de España. Dentro, dan ganas de llorar, todo son penas, pero tenemos que sobrellevarlas”. Esto lo dijo un 27 de octubre de 2012. Ve usted querido lector, este pesimismo, estas preocupaciones, las tenemos por vivir en España.

Ahora comprendo el porqué la gente se va a trabajar a Alemania y a otros países. Será por aquello de “ojos que no ven corazón que no siente”. Además, ¿es que no ha leído o escuchado lo de Montoro cuando ha asegurado que “España es el gran éxito económico del mundo”? ¡Venga, anímese!

Imagino que los asistentes al G20, admirados por la gran labor de Rajoy al sacar a España de la miseria, le habrán preguntado, sobre lo que ha llevado a efecto para acabar con el Estado del Bienestar, para aumentar al número de parados, para hacer una reforma laboral que no ha hecho más que crecer el dsempleo, para subir los impuestos y como consecuencia de ello reducir el consumo interno al disminuir el poder adquisitivo de trabajadores y pensionistas, para dejar en “mantillas” la Sanidad y la Educación, para que miles de estudiantes universitarios dejen, desistan, de acceder o de seguir en la Universidad por el encarecimiento de las tasas académicas, para que muchas familias sean desalojadas de sus viviendas por no poder pagar la hipoteca porque sus miembros se han quedado sin trabajo y por tanto sin ingresos, conseguir para determinados bancos un dinero para recapitalizarlos y que  38.000 millones de euros, los tengan que pagar todos los españoles, esto entre otras cuestiones que nos afectan a todos los ciudadanos, claro que esto es debido a que estamos viviendo en España, si estuviéramos en otro país no sufriríamos este estado de cosas.

Creo, supongo, que a los líderes del G20 no se les habrá pasado por alto preguntar a Rajoy por su último “triunfo”: Reducir el paro en el mes de agosto en 31 personas, perder 99.000 cotizantes a la Seguridad Social y considerar esto como un logro importante. De haberlo hecho así creo que todos se habrán quedado “maravillados” con la explicación que Rajoy les haya podido dar. Ante tantas palmaditas en la espalda por su “exitosa” gestión, Rajoy ha prometido a los del G20 que continuará con las reformas.

Hay un detalle muy significativo y este no es otro que el presidente USA, Barack Obama, le ha dicho a Rajoy que le dará fecha para verse en la Casa Blanca, digo yo que puede caber la posibilidad de que el presidente de los Estados Unidos le lleve a Orlando para ver las atracciones de la Disney, como “premio” a su gestión al frente del Gobierno de España, seguro estoy de que de suceder así Rajoy estaría entusiasmado.

Perdone mi impertinencia querido lector, pero hay que estar más atento a lo que el Gobierno diga a través de los medios de comunicación  sobre lo bien que estamos y no estar lamentándonos constantemente. ¡Venga! ¡Que reine el entusiasmo!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.