Sociopolítica

Introducción a la peculiaridad Pedagógica y Didáctica Cooperativa “TECNICOOP”

Enfoques cooperativos; Hoy: Introducción a la peculiaridad Pedagógica y Didáctica Cooperativa “TECNICOOP”.

Al significar lo que algo es, se significa ora la sustancia, ora la cualidad, ora una de las demás categorías. Cuando en presencia de un hombre se dice que lo que hay delante es un hombre o un animal, se indica lo que es, y se significa una sustancia. Pero cuando ante un color blanco se dice que es blanco o es un color se indica que se trata de una cualidad… Y lo mismo sucede con las demás categorías: para cada una de las nociones señaladas, si se afirma género se expresa la esencia. Por el contrario cuando se afirma algo sobre otra cosa que la cosa misma portadora de la afirmación, no se expresa la esencia sino la cantidad o la cualidad o una de las demás categorías.

Aristóteles

Detrás de cada vida noble  están los principios que la han modelado. George H. Lorimer

La colmena es la cooperativaA diferencia de las enseñanzas y abordajes tradicionales de educación cooperativa escolar y universitaria que se basan en lineamientos Pedagógicos liberales adquiridos en los Institutos de Formación Docente, sean nacionales o provinciales, nosotros, por el contrario,  sostenemos la tesis de que la Pedagogía y Didáctica Cooperativa posee autonomía metodológica propia, porque es la síntesis teórica y práctica de una constatación científica del hecho histórico y su proyección a nuestros días: la cooperación como fenómeno humano.

Con frecuencia se incurre en el error de asimilar a la Pedagogía y Didáctica Cooperativa con métodos de enseñanza oficial, y así se contravienen en deformaciones de los contenidos, fines, objetivos, valores y principios cooperativos.

Estamos, pues, ante  una Pedagogía orientada a la construcción del “hombre cooperativo”, toda vez  que promueve  valores y principios concordantes con una concepción del hombre, de la sociedad y de la empresa, y  de tal forma  disiente con otras pedagogías. Esta concepción referida es integral, integradora y dinámica, es decir, constituye un sistema.

Forma al educando para la asunción consciente de sus deberes y derechos sociales en ámbito de su vida civil y como escolar, direccionando sus fuerzas físicas, psíquicas y morales en la resolución de vivencias problemáticas reales que se plantea en un nuevo orden de relaciones interpersonales e intercomunitarias.

Expresa el gran pedagogo Juan Mantovani, en su obra “La educación y sus tres  problemas” que “la educación como idea y como realidad, constituye el problema capital  para el hombre, porque está ligado a los aspectos esenciales de su vida. Es una de las fuerzas más decisivas de la formación individual y del destino de los pueblos”.

Nos afirmamos en un todo de acuerdo con Mantovani y sostenemos en consecuencia que la peculiaridad Pedagógica y Didáctica Cooperativa “TECNICOOP” considerada en su globalidad, cognitiva, afectiva y volitiva materializada en su faz  económica, social, cultural, organizativa, moral, donde el sujeto pedagógico, provisto de un legado histórico adverso a su humanidad, vislumbra la posibilidad de modificarlo.

Así el saber pedagógico cooperativo “TECNICOOP” desarrollado por nosotros está estructurado sobre la observación de lo real, mirada crítica que nos da la ciencia, y el juicio sobre esa realidad, que nos da la Doctrina Cooperativa para así transformarla, es su misión.

El hombre en situación de aprendizaje así formado, es sensible y comprometido con sus pares, encuentra en la cooperación un ámbito favorable para su mejoramiento humano canalizado a través de un método educativo el cual posee caracteres propios: reflexivo, participativo y transformador en una indisoluble unidad: su humanidad.

Técnica-pedagógicamente, el criterio de abordaje  abarca lo Histórico y Doctrinal Cooperativo, lo Orgánico-institucional y Legal, ajustándose a ellos los Conocimientos Generales de manera articulada, funcional y armónica lo que facilita en el proceso enseñanza-aprendizaje lo teórico-práctico de la misma.

Repetimos al unísono que “La vital colmena de la educación cooperativa es la cooperativa. En ella se forjan los mejores impulsos humanos, se amalgaman intelecto, moral  y disciplina laboral y cualidad empresarial, base y sustento de una sociedad  equitativa”.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.