Sociopolítica

El país de las miserias

Se suele llamar ‘el país de las miserias’ a aquellos pueblos que cuando todo empieza a ir bien, sucede algo que los hace retroceder hasta volver a caer en la miseria.

Casa Labra. Foto: Alejandro Arce

Casa Labra. Foto: Alejandro Arce

El 2 de Mayo de 1879, se reunieron en una taberna de Madrid, llamada “Casa Labra”, un grupo de intelectuales, para darle forma a un documento de principios, el más importante jamás concebido en nuestro país. Entre las cuestiones que anhelaban aquellos hombres para el futuro de los españoles, se proponía: una Educación Pública para todos; la sanidad Universal y gratuita; un sistema de pensiones para todos, que hiciera posible que, al terminar la edad laboral, pudiesen vivir dignamente.

Después de algunos intentos por conseguir algunas de estas, en la época “utopías”, durante la República, llegó la Guerra Civil, y volvimos a los señoríos y sus servidores.

Tuvimos que esperar hasta el año 1982 para que los españoles empezáramos a conseguir que las “utopías” se hicieran realidad: se crearon más de 2 millones de pensiones no contributivas; una Sanidad Pública Universal; y una Educación gratuita para todos, creando Escuelas Permanentes de Adultos, haciendo convenios con escuelas concertadas y creando becas universitarias; y sobre todo se consiguió que, los casi 4 millones de españoles emigrantes a Francia, Suiza y Alemania entre otros, empezaran a volver a su tierra.

Y vuelta a empezar en tan solo media Legislatura… Gran parte de las cosas conseguidas se van perdiendo: el poder adquisitivo de los pensionistas se reduce con el copago de las medicinas; las listas de espera aumentan al cerrar servicios hospitalarios y se suprimen de atención médica algunas enfermedades; y se deja sin pagar las pensiones durante meses a quienes están acogidos a la Ley de Dependencia.

Ahora nos hablan de reformar y devaluar las pensiones…

En Educación se reducen las contrataciones y se anulan las becas de comedor, se ponen evaluaciones para que los estudiantes trabajadores no consigan superarlas y por tanto se queden sin becas para estudios universitarios.

Pero lo peor nos lo dicen en un informe los servicios de estudios de La Caixa: si no fuera por la emigración, estaríamos en el 27,9%, de paro, como Grecia o peor.  Se calcula que han emigrado en el año 2012 unos 350 mil españoles…

Mientras tanto, nos consolamos viendo cómo se “Salvan” los famosos, cuya única utilidad en sus vidas ha sido la de casarse o ser pareja de una o un famoso y que al dejarles van a TV a pedir que les ¿Salven? Uno de los programas de mayor audiencia…

Los programas donde los “sin ningún recurso” piden ayuda se realizan de madrugada.

¡Estamos condenados a ser un país de las miserias¡

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.